Cruz Roja lanza en Andalucía cuatro cursos sobre primeros auxilios y apoyo psicológico

Los cursos forman parte de la acción formativa que la institución dedica a capacitar a la población para actuar ante situaciones de emergencia

El curso también comienza este septiembre en Cruz Roja Española en Andalucía para todo aquel que desee aprender sobre primeros auxilios y apoyo psicológico en situación de emergencia. La ONG ha convocado cuatro nuevos cursos que forman parte de la programación que la institución dedica a capacitar a la población para actuar ante estas situaciones. En 2016 se realizaron 642 acciones formativas específicas para la ciudadanía, en las que participaron 11.622 personas.

Los cuatro cursos, promovidos por el Área de Formación de Cruz Roja Española en Andalucía, tienen una duración de 25 horas y un coste de 70 euros por persona, y se desarrollarán de forma semipresencial para toda la Comunidad. Su temática está relacionada en todos los casos con la prestación de primeros auxilios y las pautas de actuación en situaciones de emergencia.

Los cursos de Primeros auxilios para bebés y niños, Primeros auxilios en la naturaleza y Primeros auxilios básicos se llevarán a cabo entre el 14 de septiembre y el 14 de octubre de 2017 con un clase presencial el 29 de septiembre, y siendo el 13 de septiembre el último día para formalizar la matrícula. Por otra parte, el curso sobre Apoyo psicológico en situaciones de emergencia tendrá lugar del 4 de octubre al 4 de noviembre y el plazo de matrícula finalizará el 29 de septiembre.

Diferentes planes formativos

Estas acciones se incluyen en el Plan de Formación de Cruz Roja Española en Andalucía, que tiene un alcance total a través de las asambleas locales, comarcales y provinciales. Existen, además, diferentes planes formativos en función de los objetivos y el público al que van dirigidos. De esta manera, a lo largo del año se ofertan cursos para la intervención, con el objetivo de mejorar las capacidades de actuación y la transmisión de conocimientos y valores de carácter social a la población; para la participación y la inclusión social, destinados a personas en desempleo; para la población general, orientados fundamentalmente a la sensibilización, la prevención y la adquisición de conocimientos en primeros auxilios; y para el desarrollo institucional, centrados principalmente en la formación del personal laboral que gestiona la institución a nivel autonómico.

En palabras del Presidente Autonómico de Cruz Roja Española en Andalucía, José Carlos Sánchez Berenguel, «la formación y los procesos de aprendizaje de Cruz Roja tienen un papel fundamental en el fortalecimiento e incremento de las competencias de las personas, para así equipararlas en oportunidades y propiciar su autonomía. Contribuye, además, a la simbiosis entre Cruz Roja y la sociedad, mejorando la capacidad de la organización de mirar y aprender de la sociedad y, a su vez, de influir más eficazmente sobre ella».

Toda esta actividad formativa dio lugar en 2016 a un total de 4.881 cursos impartidos, en los que participaron 53.700 personas, además de 5.574 docentes. En total, las sesiones desarrolladas alcanzaron durante el pasado año las 117.661 horas.

Comentarios