Cruz Roja en Dos Hermanas atiende a unos 2.500 usuarios en ayuda social

El colectivo trasladará su sede en octubre a Entrenúcleos

Cruz Roja en Dos Hermanas ha atendido en su sede nazarena hasta el mes de junio a unos 2.500 usuarios. Una cifra que se engloba dentro de las actuaciones a nivel social que realiza esta institución sanitaria en la ciudad nazarena, a través de la distribución de alimentos, la formación en cursos de empleo, o el asesoramiento jurídico para casos de hipotecas y desahucios. Pese a ello, el colectivo cuenta con una considerable lista de espera para recibir estas ayudas, ya que la asistencia para este tipo de casos se ejecuta según el cómputo de donaciones y la capacidad de respuesta que tenga en cada momento Cruz Roja.

Según ha explicado el presidente de la entidad nazarena, Juan Antonio Gutiérrez, durante el mes de julio se han distribuido los alimentos provenientes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Unión Europea, del que se han beneficiado unos 1.000 usuarios en toda Dos Hermanas. Unas ayudas que vienen a sumarse al resto de iniciativas y proyectos que Cruz Roja tiene puesto en marcha entre las familias.

La situación, explica Gutiérrez, se mantiene prácticamente igual en verano que durante el resto del año, aunque reconoce que las donaciones de particulares y empresas se han visto reducidas durante los meses de julio y agosto. Una tendencia habitual en el periodo vacacional que no impide, sin embargo, que se reciban ayudas económicas de manera constante ya que, «rara es la semana en la que no hay donaciones», explica Gutiérrez, que subraya, además, la «solidaridad» de los nazarenos que contribuyen con Cruz Roja.

Actualmente, la institución humanitaria cuenta con más de 180 voluntarios, repartidos entre personal de socorro -unos 100-, e intervención social –los 80 restantes-. Según explican, la actuación de Cruz Roja alberga a toda la población nazarena, a diferencia de otras entidades, ONGs y asociaciones que trabajan en barrios, por lo que «al contar con un volumen mayor, es imposible tener una capacidad semanal». Por esta razón, el colectivo mantiene un contacto permanente de coordinación con otras entidades sociales, de forma que derivan y se interrelacionan entre ellas para «buscar que el usuario no se sienta desamparado».

Nueva sede

La Asamblea Local de Cruz Roja tiene previsto trasladarse durante el próximo mes de octubre a su nueva sede ubicada en Entrenúcleos, en concreto al antiguo edificio de Aspace, tras una cesión otorgada por el Ayuntamiento de Dos Hermanas. De esta forma, la ONG dejará su sede actual, ubicada en la calle Manuel Calvo Leal, en pleno centro nazareno, para alojarse en este nuevo local donde mejorar sus servicios y atenciones al contar con una mayor amplitud.

Junto a ello, a partir del mes de septiembre, la asamblea pone en marcha el Centro de Mediación Social con unos 50 niños para dar apoyo escolar, y tiene previsto también reunirse con las asociaciones de vecinos de la ciudad nazarena para poner en marcha un proyecto de ayuda a los niños de familias con poco recursos económicos para impartir clases escolares por las tardes en los barrios.

Comentarios