Coraluna triunfa en el Festival Paramusical de Moscú

«Sin la ONCE no tendríamos igualdad de oportunidades en España», indicó esta artista ciega a los medios de comunicación rusos

La cantante jienense afincada en Sevilla Coraluna ha dejado huella en el Festival Paramusical de Moscú los días 2 y 3 de diciembre. El público de esta versión de la Eurovisión de la Discapacidad demostró su entusiasmo levantándose en pie con un fuerte aplauso y el éxito de esta artista ciega quedó reflejado en el interés de los programas de mayor audiencia de la televisión rusa.

«Si nos unimos y nos esforzamos tanto las personas con discapacidad como el resto de la sociedad, haremos una sociedad más rica en valores», señaló ante los medios. «Claro que necesitamos la ayuda de las instituciones para que nos ayuden a superar las barreras que tenemos por delante pero también nosotros tenemos que demostrar que estamos ahí y que podemos hacerlo», dijo.

En este sentido, la cantante jienense sostuvo que «en España hay una organización llamada ONCE que hace un grandísimo trabajo, que vela por los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad» y después añadió contundente que «sin la ONCE no tendríamos igualdad de oportunidades en España».

Según informan desde ONCE en una nota, horas antes de salir para Moscú, Coraluna fue recibida en el palacio de San Telmo por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien le deseó suerte en este festival, que ha celebrado los días 2 y 3 su sexta edición, y en la que han participado pianistas, bailarines, cantantes solitas y grupos con distintas discapacidades aunque con una presencia mayoritaria de personas ciegas.

Anabel Mercado, Coraluna, cantó ‘Tengo Derecho’, su primer disco de ‘Más que personal’, ‘Culpables y Víctimas’, y luego una tercera canción interpretada íntegramente en ruso, que había preparado con una profesora rusa en Sevilla, y que cantó con un cantante anfitrión. Ese fue el momento que desató el delirio de los asistentes.

Este Festival benéfico nació en Moscú en 2009 a iniciativa de la Fundación Cultural rusa ‘El Barrio Musical’, con el apoyo del gobierno de Moscú y la Duma, y patrocinadores privados, en el contexto de la celebración del Año de la Igualdad de Oportunidades. El Festival busca el crecimiento profesional de los jóvenes artistas con algún tipo de discapacidad en el mundo, descubrir nuevos talentos y darles proyección internacional.

https://www.youtube.com/watch?v=PvdISjIUZdY

Prepara ya su segundo disco

La participación de Coraluna en el Festival constituye un paso importante en su carrera artística después de un año de gira de conciertos con su primer disco ‘Más que personal’, y con el reto por delante de trabajar ya intensamente en la edición de su segundo disco bajo la dirección del productor musical David Santisteban, que compone en la actualidad a Malú y produce, entre otros, a David de María, India Martínez o Vanesa Martín.

Anabel Mercado, 25 años, natural de Santisteban del Puerto (Jaén), aunque vive en la actualidad en Sevilla, es ciega desde los 6 años. A los 3 años le diagnosticaron una retignosis pigmentaria y a los 6 se afilió a la ONCE. Siempre ha cursado estudios en centros integrados con profesores de apoyo de la ONCE. Diplomada en Trabajo Social en 2011 en la actualidad cursa un Máster en Intervención y Mediación Familiar en la Universidad de Sevilla que compagina con sus galas musicales.

Ya con cinco años se subió por primera vez a un escenario aunque no fue hasta su entrada en Operación Triunfo en 2011 cuando decidió su verdadera vocación. Allí conoció al compositor José Abraham, que ha compuesto también para David Bisbal (‘Esclavo de sus besos’), David Bustamante (‘Cobarde’) o Pastora Soler (‘Mala costumbre’), entre otros, quien le ha guiado en su primer disco y ha producido también ‘Más que personal’.

 

Comentarios