Rafael Herrador y José Miguel Valdés presentan la nueva edición de Comedores con Alma, de Obra Social La Caixa FOTO: Juan Flores
Rafael Herrador y José Miguel Valdés presentan la nueva edición de Comedores con Alma, de Obra Social La Caixa FOTO: Juan Flores

Comedores con alma, una propuesta solidaria que ayuda en Sevilla a 2.750 personas diarias

La Caixa ha destinado 64.500 euros para desarrollar el programa y acumula más de un millón desde su inicio en 2014

Por  16:15 h.

Un total de once comedores sociales de Sevilla se beneficiarán con 64.500 euros gracias a la nueva edición de «Comedores con alma», una propuesta solidaria llevada a cabo por la Obra Social La Caixa. La entidad financiera también ha concedido ayudas a 21 comedores de Huelva, Cádiz y Córdoba por valor de 314.000 euros y se atenderá a 5.200 personas cada día en las distintas provincias.

Los representantes de los comedores sociales, ocho de estos situados en la capital hispalense y los otros tres de Utrera, Bellavista y Castilblanco, han presentado este lunes junto con Rafael Herrador, director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, esta nueva edición de «Comedores con alma» en los Servicios Sociales de San Juan de Dios de Sevilla.

«Si no existiera este programa lo tendríamos difícil, porque son familias desestructuradas y con escasos recursos», explica Susana Martínez, profesora y voluntaria en la Asociación Benéfica Casa del Niños Jesús de Sevilla, donde se alimenta a 60 niños y se atiende a sus padres de forma diaria.

En este sentido, el presidente de la Fundación Europea para la Cooperación del Norte-Sur (Fecons) en Huelva, Marius Assoua, ha expresado que esta ayuda es fundamental porque si no el centro tendría que cerrar. «Es fácil abrir, lo complicado es mantenerlo todos los días y alimentar a doscientas personas con necesidades básicas».

El comedor social Sol y Vida de El Puerto de Santa María (Cádiz) lleva más de diez años en funcionamiento y desde que reciben la ayuda de la entidad financiera han mejorado la calidad de las comidas y otros servicios, como la ducha y peluquería. «Aquí se vive como si estuvieras en una casa, no en un comedor social», cuenta María del Carmen Lara.

El compromiso de la Obra Social La Caixa con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, rasgos definitorios desde su nacimiento en 1904, sigue más vigente que nunca, según Rafael Herrador, director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental. La entidad trabaja con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad «mejor y más justa», dando oportunidades a las personas que más las necesitan. «Somos compañeros de un mismo viaje. Tenéis que seguir luchando por los colectivos vulnerables», dijo mientras se dirigía a los representantes de los distintos comedores sociales.

La lucha contra la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos vulnerables, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a enfermos avanzados siguen siendo las líneas prioritarias de trabajo de la institución. «Este es uno de nuestros programas prioritarios y estáis haciendo un magnífico trabajo», reconoció Herrador.

Por su parte, José Miguel Valdés, consejero directivo de Servicios Sociales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de Sevilla, tuvo palabras de agradecimiento hacia la entidad por esta iniciativa que ya ha destinado más de un millón de euros desde su inicio hace cuatro años. «Nuestro día a día es atender lo urgente y crear futuro para todo el mundo», concluyó.