Uno de los coches de caballos que forman parte del programa  con  personal especializado. EFE/Fermín Cabanillas
Uno de los coches de caballos que forman parte del programa con personal especializado. EFE/Fermín Cabanillas

Niños con discapacidad guían coches de caballos por Sevilla

La Fundación Carlos Espigares desarrolla un programa social ideado para niños con diferentes discapacidades de barrios marginales

Por  16:54 h.

La Fundación Carlos Espigares de Sevilla ha puesto en marcha un programa social que permite que niños con distintas discapacidades, tanto físicas como psíquicas, puedan subir en coches de caballo por distintos parques de la ciudad, guiándolos con la ayuda de personal especializado.

Se trata de una iniciativa que cuenta con la coordinación del director general de parques y jardines, Adolfo Fernández Palomares, y la asociación cultural ‘El Pinsapo’, según ha explicado a Efe el presidente de esta última, Luis Manuel Guerra, que dirige un colectivo formado por jardineros del Ayuntamiento de Sevilla que fomentan la puesta en marcha de actividades culturales y sociales.

Los «enganches solidarios» se han iniciado el pasado fin de semana en el Parque de María Luisa, concretamente, en la Glorieta Luca de Tena, con el denominador común de que participan niños con diferentes discapacidades que viven en barrios marginales.

Entre otras actividades, utilizan las instalaciones y medios de la Escuela de Equitación Carlos Espigares para trabajar con los niños y los caballos, y ahora se ha conseguido que paseen por varios parques de Sevilla, con enganches especialmente preparados para ellos.

Guerra ha dicho que una de las cosas que más ilusión hace a los niños es que los carruajes cuentan con arneses para sujetar los carritos de los niños con problemas de movilidad, «y les hacen creer, mediante dobles riendas, una de ellas falsa, que conducen ellos», ha dicho.