Cinco centros educativos de Sevilla participan en el KitCaixa Jóvenes Emprendedores

La Obra Social La Caixa pone en marcha una iniciativa destinada a fomentar la actitud emprendedora en los jóvenes

Un total de 164 alumnos de cinco centros de Sevilla aprenden en el aula el concepto, «las características y los valores de una actitud emprendedora y creativa» gracias al KitCaixa Jóvenes Emprendedores, una nueva iniciativa puesta en marcha por el programa EduCaixa para el fomento del emprendimiento en los jóvenes de colegios de toda España.

En una nota, la obra social La Caixa, desde su programa educativo, tiene el propósito de «crear sistemas pedagógicos destinados a los jóvenes para inspirar un cambio de paradigma en la sociedad que estimule nuevas formas de pensar y de actuar, permitiendo que las nuevas generaciones desplieguen talentos y potenciales al servicio de una profesión sentida, productiva y creativa».

Ha explicado que el KitCaixa Jóvenes Emprendedores es una nueva propuesta educativa que la obra social La Caixa ha puesto a disposición de colegios de Sevilla con el objetivo de «despertar habilidades emprendedoras en los alumnos, promoviendo su crecimiento personal y potenciando su capacidad de iniciativa».

Los grupos de alumnos cuentan, además, con asesores de excepción, como son los voluntarios, ocho profesionales del grupo La Caixa en la provincia, de distintos ámbitos y experiencias, que les asesoran a lo largo del proceso de trabajo y enriquecen con su experiencia laboral el contenido del kit.

El IES Cristobal de Monroy; IES Burguillos; Colegio Antonio Gala; Buen Pastor, y el Centro Educativo Altair son los cinco centros educativos en la provincia de Sevilla que desarrollan el kit en sus aulas. En toda España, el kit se desarrolla a 318 colegios, llegando a un total de 10.517 alumnos, con el asesoramiento de 800 voluntarios del grupo La Caixa.

A través de este kit, los jóvenes «aprenden a observar su entorno más próximo desde otra perspectiva, entendiendo que la realidad está repleta de problemas por resolver y que el emprendimiento es una forma de solucionarlos y de detectar nuevas oportunidades».

Siguiendo esta línea, llevarán a cabo proyectos ideados por ellos mismos, con el fin de que aprendan del proceso y de lo que significa ser emprendedor. Los alumnos deberán pensar una propuesta de valor y trabajar en equipo para diseñar un modelo de negocio viable, saberlo comunicar, construir un prototipo y testarlo para hacer realidad su proyecto, según explica la entidad.

El contenido teórico del kit, llevado a cabo por Alfons Cornella, el asesor científico del proyecto, ha sido producido en base a la innovadora metodología Problem Based Learning (PBL).

Este recurso ofrece también cuatro piezas audiovisuales en las que Antonella Broglia, consultora de Infonomia y experta en comunicación y publicidad, explica con múltiples ejemplos cómo presentar un proyecto en público. Las solicitudes del kit para el curso 2013-2014 ya están cerradas, aunque los materiales están disponibles en formato 'on line' en www.kitcaixajovenesemprendedores.com.

Premios Desafío Emprende

Además, tres de las escuelas sevillanas que desarrollan el kit participan en el Premio Desafío Emprende, un concurso en el que los mejores cinco proyectos presentados de toda España serán premiados con un viaje formativo al ecosistema emprendedor y empresarial de Silicon Valley (San Francisco, Estados Unidos).

En el marco del KitCaixa Jóvenes Emprendedores nacen los Premios 'Desafío Emprende', un concurso de proyectos emprendedores presentados por los equipos de alumnos de las escuelas de toda España que participan en el kit. Se trata de un proyecto pionero, fruto de la colaboración entre la Fundación Everis, Eurest, Adeslas SegurCaixa, Mediapro, Fundación Príncipe de Girona y la obra social La Caixa.

Se premiarán a los mejores cinco proyectos con un viaje formativo del 11 al 21 de julio del 2014 al ecosistema tecnoempresaral de Silicon Valley (San Francisco, Estados Unidos). Los equipos ganadores --cada uno constituido por cinco alumnos y un profesor acompañante--, conocerán espacios y modos de trabajo diferentes, participarán en workshops y realizarán trabajos y actividades.

Además, el premio incluye una serie de objetivos que cada grupo tendrá que afrontar durante el viaje. Se tratan de seis retos empresariales que cada socio patrocinador definirá según la naturaleza y los objetivos de su entidad. Cinco de los retos irán destinados a los cinco equipos de alumnos, y el sexto, al grupo que formarán los profesores acompañantes.

De los 363 proyectos de toda España presentados en el concurso, tres son de Sevilla, concretamente del IES Burguillos, Colegio Antonio Gala y Buen Pastor.

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