capana-paralisis-cerebral

Charlar con personas con parálisis cerebral para eliminar prejuicios

Aspace Sevilla anima a conocer este miércoles a personas con discapacidad para comprender mejor su situación

Por  12:49 h.

A las personas con páralisis cerebral se le suma una barrera más a las arquitectónicas, aquellas relacionadas con los prejuicios que pueden existir en las personas con las que se cruzan. Por ello, ASPACE Sevilla anima a los ciudadanos a conocer y charlar con una persona con discapacidad este miércoles con la campaña «Atrévete a conocerme» que la Confedereación ASPACE ha puesto en marcha. La actividad se desarrollará el 4 de octubre, Día Mundial de las Personas con Parálisis Cerebral, en el campus universitario de EUSA y un espacio público de la localidad de Dos Hermanas.

Para don Juan Antonio Rodríguez Colón, presidente de ASPACE Sevilla «es una oportunidad muy interesante para nosotros el tener la opción de sensibilizar y concienciar a los diferentes estamentos de la sociedad de la situación real de las personas con parálisis cerebral, favoreciendo con ello su participación real en su entorno social y comunitario».

Por su parte, para Manuela Muro, presidenta de Confederación ASPACE el Día Mundial de la Parálisis Cerebral «supone una oportunidad para que la sociedad pierda el reparo a la parálisis cerebral y conozca de primera mano la realidad de este colectivo». De la misma manera, Muro ha invitado a todo aquel que lo desee a «acercarse y charlar con las personas con parálisis cerebral para intercambiar impresiones y comprender de mejor manera su situación».

La campaña basa su actividad en un spot informativo y didáctico que ofrece pautas y consejos prácticos para comunicarse con cualquier persona que tenga parálisis cerebral. El spot se emitirá en diferentes fechas a nivel nacional en Televisión Española y Atresmedia (La Sexta, Antena3TV, Neox, Nova, Mega). Además del spot, la campaña cuenta con un vídeo en el que se muestran conversaciones que tuvieron lugar de manera espontánea entre ciudadanos de a pie y personas con parálisis cerebral, invitando al espectador a promover un trato igualitario y normalizado en la comunicación.

A través de este vídeo y con un importante apoyo en las redes sociales, esta campaña pretende transmitir mensajes claros y directos que ayuden a este colectivo a integrarse en la sociedad. Frases como «Si soy una persona adulta, no me hables como un niño»; «Pregúntame antes de ayudar, es más sencillo para los dos»; «No expreses lástima ni seas paternalista, habla conmigo con normalidad, sobre cualquier tema, como lo harías con cualquier otra persona», pretenden romper la barrera que existe en ocasiones en la comunicación entre las personas que tienen parálisis cerebral y las que no.

En lo que respecta a las redes sociales, la campaña estará presente con el hashtag #yomeatrevo, para todo aquel que quiera sumarse. Lo que se pretende es que la sociedad contribuya a viralizar la campaña con el objetivo de llegar a ser Trending Topic (tema del día) a nivel mundial en Twitter. Además se ha puesto en marcha en la página web de ASPACE  un pequeño test con preguntas y posibles respuestas sobre cómo actuamos cuando una persona habla con otra con parálisis cerebral. El objetivo de este test es ayudar a corregir determinados hábitos a la hora de dirigirse a estas personas y promover un trato adecuado a través de la inclusión social.

La parálisis cerebral en España

Según datos de la organización, la parálisis cerebral es una de las causas más frecuentes de discapacidad en niños. De hecho, se estima que por cada 1.000 recién nacidos en España, más de dos tiene parálisis cerebral, lo que significa que una de cada 500 personas tiene esta discapacidad en nuestro país, por lo que se estima que en España existen alrededor de 120.000 personas con parálisis cerebral.