Personas con enfermedad mental

Chamizo: «Existe un alto grado de estigmatización»

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha querido «renovar» su compromiso con las personas que sufren enfermedades mentales. Y lo hace a través de un estudio que se puede consultar en su página web en el que asegura que «los avances en este campo están paralizados por los efectos de la crisis».

En el informe, elaborado a raíz de «multitud de quejas recibidas» , narra las dificultades que encuentran enfermos y familiares en su día a día, y refleja que el «sistema no ha sabido disponer de las respuestas necesarias» en este sentido. De ello culpa, en parte, a la crisis y a la «regresión a la que se está sometiendo a la Ley de Dependencia» .

Así las cosas, el Defensor del Pueblo muestra su preocupación por «las limitaciones en el acceso, nivel y calidad de las prestaciones sanitarias sociales», al tiempo que enumera numerosas carencias del sistema, entre ellas el «alto grado de estigmatización que dificulta la integración de estas personas» .

Ante todo ello piden respuestas «coherentes» para superar dichas carencias. Se puede consultar el informe completo aquí.

Comentarios