«Seré tu voz. Eres mi luz»

Artistas muestran en sus obras su relación con personas con autismo

La Fundación Valentín de Madariaga, La Universidad Emocional y la Asociación Autismo Sevilla presentan una exposición que podrá verse del 21 de junio al 24 de julio

La mayoría de la sociedad aún desconoce cómo es la realidad de una persona con autismo. Adentrarse en su entorno y en su mundo fue lo que pudieron realizar veintisiete artistas contemporáneos en los pasados meses. De esta relación, que los artistas cuentan con entusiasmo y que en muchos llegó a ser fuerte y afectuosa, surge un trabajo compartido, creando obras de arte de forma altruista donde puede observarse ese diálogo entre los dos.

La exposición de estas obras, denominada «Seré tu voz. Eres mi luz», está promovida por la Fundación Valentín de Madariaga, La Universidad Emocional y la Asociación Autismo Sevilla, y podrá verse en la sede de la Fundación –Avenida de María Luisa s/n- del 21 de junio al 24 de julio. «Ha sido un descubrimiento, nos encanta apoyar este tipo de proyectos», ha explicado Valentín de Madariaga, presidente de la Fundación, en la presentación a los medios en la mañana del jueves.

A su vez, el director de La Universidad Emocional, Paco Pérez Valencia, ha descrito la esencia de la exposición: «artistas de todas las lingüísticas han llegado a personas que tienen un mundo de una riqueza impresionante». Precisamente esta situación ha dado lugar a una gran diversidad de obras, cada una única, como única es cada persona.

Así, Belleda López expone un gran árbol con plumas de colores que, como hojas en otoño, caen al suelo con suavidad. Con esta pieza representa la felicidad de Pelayo, de 13 años, y su mundo «rico y lleno de color», quien disfruta echándose papeles por encima y, si está en el exterior, hojas de los árboles. «Pelayo no habla nada», cuenta Belleda, «pero para mí ya no tiene importancia». Su hijo, de 11 años y el chico autista pudieron jugar juntos. «Mi hijo dice que habla con él de mente a mente y quiere ser como Pelayo, dice que Pelayo vive en un mundo que es suyo, que es el de verdad, y que además no se aburre nunca», explica la artista entusiasmada y es que confiesa que el chico le ha cambiado su «percepción de la vida».

A Francisco Luján le encanta pintar, y se le da realmente bien, no es para menos si va primero en un concurso de pintura internacional para chicos con autismo. África Aycart observó cómo representa en todas sus obras el valor familiar y lo plasmó en sus fotografías, también la figura del reloj porque «es muy importante para él, en el momento que una pauta no se cumple él no sabe reaccionar», explica África.

Muestra heterogénea

Sonidos, piezas audiovisuales, pinturas o fotografías, entre otras piezas. La muestra es muy heterogénea. El artista Ricardo Rojas, que participa en Danza Mobile, ha dispuesto una pieza mecánica de colores con ayuda de Flan Navarro. El poeta Antonio Parrón expone un cuaderno compartido, tanto con los dibujos del chico al que ha conocido como con los poemas que la relación le ha inspirado. Garikoitz Cuevas despieza su cuadro para hacer con él las frases que utilizó Mar para presentarse y las pega a la pared.

Y el propio Paco Pérez, comisario de la exposición, representa en su obra su paralelismo con Manolo, las hojas arrugadas y los pequeños tesoros que el chico guarda en una caja, como él hace cuando va de viaje. «He descubierto con una sorpresa tremenda las similitudes que yo tengo con él», cuenta Paco a sevillasolidaria.es.

La realidad de las personas con autismo y sus familias

Manolo es hijo de Mercedes Molina, presidenta de Autismo Sevilla. «Tenía mucha curiosidad por saber qué iba a hacer Paco con los papeles de mi hijo y me ha gustado mucho la sensibilidad que tienen los artistas, que realmente quieren ayudar y se han involucrado». La presidenta de la asociación ha comentado que con esta exposición «podemos tener un punto de partida para explicar a la sociedad qué hacemos las familias para adaptarnos a su forma de ver la vida y para que estas personas de alguna manera se incluyan en la sociedad con los mismos derechos que cualquier otra».

Los artistas lo han podido descubrir por sí mismos. Como explica Mercedes Molima, las personas con autismo no es que no se quieran relacionar, como piensan muchos, es que «no encuentran fácilmente la manera». Los 27 profesionales del arte contemporáneo han conseguido dar con esa manera, cada cual la suya, y impregnan con ella las obras de «Seré tu voz. Eres mi luz».

Comentarios