Campaña Familias 100€ Corazón
Campaña Familias 100€ Corazón

«Familias cien por cien Corazón»

Cerca de 95 menores de Sevilla necesitan familia de acogida

La Fundación Márgenes y Vínculos lanza una campaña de captación para el acogimiento familiar

Por  19:39 h.

Un total de 95 menores de la provincia de Sevilla tutelados por la Junta de Andalucía, 26 de ellos con menos de siete años, necesitan una familia de acogida. Se trata de una medida que evita que los niños crezcan en un centro de protección de menores y, en cambio, disfruten de un entorno familiar normalizado.

La delegada territorial de Salud y Bienestar Social de Sevilla, Francisca Díaz, y el presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Javier Mena, han presentado este lunes la nueva campaña ‘Familias cien por cien Corazón’, que forma parte del Plan de Sensibilización y Captación para el acogimiento familiar 2013, según ha informado la Consejería en un comunicado.

Con esta campaña, se pretende ampliar la red de familias habilitadas para el acogimiento de menores en general y de aquellos menores que presentan necesidades especiales en particular. También busca aumentar el número de familias acogedoras en la modalidad de permanente, habilitadas principalmente para el acogimiento de menores que presentan un rango de edad mayor a los siete años. En Sevilla, las entidades colaboradoras de Integración Familiar son la Fundación Márgenes y Vínculos y Aproni.

‘Familias cien por cien Corazón’ pretende captar el interés de adultos susceptibles de formar parte de la bolsa de familias y su público objetivo son adultos de la provincia de Sevilla con 32 o más años, con una situación económica y social estable, con o sin hijos biológicos y con disponibilidad de tiempo. El presupuesto destinado a la fase de difusión y captación de esta campaña asciende a 13.834 euros.

Datos provinciales

En Sevilla hay un total de 1.159 menores tutelados por la Administración autonómica, de los que 402 viven en centros de protección (acogimiento residencial) y 757 están en acogimiento familiar. El 72 por ciento de los 95 menores susceptibles de ser acogidos por una familia son mayores de siete años, y en la mayoría de los casos se trata de grupos de hermanos.

Esta circunstancia resta posibilidades al acogimiento, ya que las familias encuentran más dificultades a la hora de mostrar su disponibilidad para acoger a un menores con necesidades especiales, entre las que también se encuentran los niños con algún tipo de discapacidad o aquellos que han sufrido traumas graves. En estos momentos en la bolsa de familias de Sevilla solo existen siete familias dispuestas a realizar un acogimiento que no sea urgente.

Tipos de acogimiento

El acogimiento puede ser realizado por la familia del menor o en una familia ajena y puede ser simple y permanente. El simple es de carácter transitorio y se aplica cuando se prevé una reinserción a corto plazo del menor con su familia biológica. El de urgencia es un acogimiento simple dirigido a menores de siete años sobre los que hay que intervenir de forma inmediata. El permanente se lleva a cabo cuando no hay previsión de reinserción en la familia biológica (extensa) y está dirigido, por lo general, a niños con más de siete años. En este caso la medida puede llegar hasta la mayoría de edad.

En todos los casos, las familias acogedoras tienen que pasar por un proceso de valoración de idoneidad, pero en el caso de acogimientos de urgencia, deben tener disponibilidad total y en cualquier momento. En los casos de acogimiento profesionalizado, además de la idoneidad hace falta tener una determinada formación específica.

La campaña

Las actuaciones concretas de la campaña general del Plan de Sensibilización y Captación serán la distribución de material gráfico por la Fundación -folletos, carteles, guías, cartas, imanes, chapas, bolígrafos-; presentación de la nueva campaña ‘Familias cien por cien Corazón’ en coordinación con Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familias de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta.

Así, incluirá charlas, talleres a grupos de familias y convocatorias en colegios; difusión de la misma en los medios de comunicación y entre profesionales de la salud y Colegios profesionales relacionados (Trabajo Social, Psicología, Enfermería, Medicina, Fisioterapia); talleres en empresas, instituciones, Fundaciones y asociaciones que intervienen con discapacidad; Entrevistas y charlas en Delegaciones y Ayuntamientos. Los talleres y charlas contarán con la participación e implicación de acogedores veteranos en el proceso de sensibilización y captación de familias acogedoras

Por municipios, la campaña de sensibilización y captación de familias se desarrollará en Albaida del Aljarafe, Aznalcazar , Benacazón , Bollullos de la Mitación, Olivares , Pilas , Sanlúcar la Mayor, Umbrete, Villanueva del Ariscal, Los Palacios y Villafranca, Utrera, Lebrija, Alcalá de Guadaira, Almensilla, Bormujos, Camas, Castilleja de la Cuesta, Castilleja de Guzmán, Coria del Río , Espartinas , Gelves, Gines , Isla Mayor, La Puebla del Río, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Tomares, Valencina de la Concepción, Aznalcóllar,Castillo de las Guardas, Cazalla de la Sierra, El Ronquillo, Gerena, Guillena.

Otros eventos que te pueden interesar