Festival-infancia-alcala650

Celebración en Alcalá para reivindicar los derechos del niño

Ayuntamiento y Asociación Paz y Bien dan forma a unas jornadas en las que participarán 250 escolares

Por  8:45 h.

Este lunes se celebra el Día Universal del Niño en el que se reivindican sus derechos. El Ayuntamiento de Alcalá ha organizado una jornada festiva y formativa en la que tendrá protagonismo la Asociación de Paz y Bien y los chicos de sus centros de acogida. Ellos se encargarán de explicarle a otros niños los derechos de la infancia. Será en el complejo deportivo Distrito Sur y en ella participarán alrededor de 250 niños de colegios de Alcalá.

También habrá un espacio para información institucional donde Paz y Bien dará a conocer los programas para menores, la tipología y servicios a la infancia y el departamento de voluntariado. Por su parte, el Ayuntamiento informará de los programa de prevención desde Servicios Sociales además de la labor del Consejo de la Infancia.

Será un Festival por la Infancia que desde las 9.30 a 14.00 horas contará con talleres permanentes en los que se trabajará en torno a los derechos del niño con 10 espacios concretos, uno por cada derecho a destacar, además de actividades deportivas como petanca, paracaídas, zumba y otra denominada gol a gol.

Cada uno de estos talleres expondrá un derecho y serán los propios menores los encargados de la exposición correspondiente. Así, el Consejo de la Infancia se encarga del taller relacionado con el derecho de los niños a opinar, la delegación de deportes llevará el stand del derecho de los niños a jugar, mientras que menores de Paz y Bien organizarán el resto de talleres correspondientes a otros ocho derechos de la infancia como es el derecho de los niños a la alimentación, a tener un hogar, a la salud, a la educación, a tener una familia etc.

Junto a estos espacios que conformarán un circuito por donde irán pasando y participando los alumnos de los colegios invitados, como son el CEIP Oromana, el CEIP José Ramón, Antonio Machado el CEIP Valme Coronada, entre otros, habrá también un photocall, pintacaras, un espacio para información institucional donde Paz y Bien dará a conocer los programas para menores, la tipología y servicios a la infancia y el departamento de voluntariado. Por su parte, el Ayuntamiento informará de los programa de prevención desde Servicios Sociales además de la labor del propio Consejo de la Infancia.

Este Festival finalizará con la actuación musical de un joven que tras permanecer unos años en espacios de acogida de Paz y Bien hoy compagina su vida laboral-profesional con el amor por la música.