Cáritas Sevilla se centrará en lograr la inclusión social de los más excluidos

La institución eclesiástica ha marcado este sábado sus líneas de acción en los próximos dos años, donde también tendrá relevancia las Cáritas Parroquiales

Avanzar de forma real en la inclusión social de todas las personas y reforzar la acción de las Cáritas Parroquiales son los dos objetivos principales a nivel social de Cáritas Diocesana de Sevilla en los próximos dos años. Así lo comunicó el director de la entidad, Mariano Pérez de Ayala, este sábado en la Asamblea General donde se reunieron párrocos y directores de las Cáritas Parroquiales de la Archidiócesis para evaluar la acción de los dos últimos años y reflexionar en torno a las líneas de trabajo de la institución.

Según informan desde la institución, los objetivos se centran en tres campos. Por un lado, respecto a la inmigración platean trabajar en coordinación con otras entidades de la Iglesia que ya se orientan en mejorar la situación de mujeres inmigrantes en situación de explotación. Por otra lado, para avanzar en la inclusión social se pondrá en marcha una nueva área de trabajo con las personas que ya están siendo atendidas en el Centro Amigo, de tal forma que una vez ya estabilizadas en sus necesidades básicas, se siga trabajando con ellas otras dimensiones que lo puedan acercar más a su inserción de forma autónoma en la sociedad (confrontación psicológica, recuperación de lazos familiares, formación pre-laboral…).

Por último, la institución eclesial va a poner en marcha nuevas iniciativas para trabajar de forma más directa en la inserción en el mercado laboral de los colectivos más excluidos. Para ello, además de afianzar los procesos de orientación laboral y formación que ya viene desarrollando desde hace años, va a poner en marcha una iniciativa de empleo protegido mediante la constitución de una Empresa de Inserción centrada en Agricultura Ecológica. La finalidad de esta iniciativa es que algunas de las personas que están siendo atendidos por la institución en sus distintos niveles, pueda tener una experiencia de formación en un primer momento, y de empleo real, en un segundo momento, en el campo de la agricultura ecológica, de tal forma que esta experiencia laboral le sirva de trampolín para poder acceder al mercado laboral normalizado.

El equipo directivo de Cáritas Diocesana de Sevilla formado por el director, Mariano Pérez de Ayala, el delegado episcopal, Eduardo Vera Martín y la secretaria general, Auxiliadora González, expusieron y sometieron a aprobación, por parte de la asamblea, estos principales retos y líneas de acción previstos hasta 2017. Además de en el aspecto social, también en el institucional y el pastoral.

La asamblea también sirvió para hacer balance de la institución desde 2013 hasta hoy. Entre las acciones acometidas en el pasado periodo, el director destacó especialmente el trabajo realizado con las Cáritas Parroquiales, que ya conforman una red de ayuda al más necesitado de 242 grupos en toda la Diócesis. Asimismo, Mariano Pérez de Ayala puso también el acento en el trabajo realizado con los proyectos específicos de la entidad, destinados a la grave exclusión social, la inmigración y la inserción socio-laboral. Fruto de toda esta actividad, la entidad de la Iglesia Católica atendió a 19.226 familias gracias a una inversión social de más 4 millones de euros y a más 2.700 agentes entre profesionales y voluntarios.

Comentarios