CaixaProinfancia ha atendido a más de 4.600 niños vulnerables en Sevilla durante 2016

El objetivo del programa de la Obra Social La Caixa es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres e hijos y promover acciones enfocadas al desarrollo social y educativo

CaixaProinfancia, el programa de la Obra Social La Caixa que lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, ha atendido a 4.678 niños y adolescentes vulnerables en Sevilla y área metropolitana durante 2016, según ha precisado la entidad en una nota.

El programa trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de niños. El objetivo de CaixaProinfancia es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres e hijos y promover acciones enfocadas al desarrollo social y educativo, tanto los más pequeños como de sus familias.

Entre las iniciativas se cuentan el refuerzo educativo -atención en logopedia, psicomotriz, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, equipamiento escolar y aula abierta-, la educación no formal y tiempo libre -campamentos y actividades de verano y centros abiertos-, el apoyo educativo familiar -talleres educativos familiares y centro materno-, la atención y terapia psicosocial -personalizada o con familias y talleres terapéuticos grupales- y la promoción de la salud -alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos-.

CaixaProinfancia, en marcha desde 2007, ha ofrecido apoyo a 2.768 familias sevillanas en 2016, dando respuesta a sus necesidades. Además de Sevilla, el proyecto se desarrolla en las principales ciudades españolas, como Barcelona, Madrid, Bilbao, Málaga, Murcia, Palma, Santiago de Compostela, Santa Cruz de Tenerife, Valencia o Zaragoza, entre otras. La previsión es que este año el programa amplíe su ámbito de actuación a más zonas y/o barrios desfavorecidos de todo el territorio español.

La Caixa ha destinado un presupuesto de 4.107.182 euros al desarrollo de CaixaProinfancia en Sevilla y área metropolitana en 2016. CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de 426 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de manera directa las familias, priorizar las ayudas y hacer el seguimiento de cada caso. En Sevilla, el programa dispone de 25 entidades colaboradoras coordinadas por Asociación Entre Amigos, Radio ECCA Sevilla, EAPN Sevilla y Save the Children Sevilla.

CaixaProinfancia no sólo potencia el trabajo en red entre las entidades sociales. El proyecto también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, escuelas y centros de salud, entre otros) para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y de sus familias. Por lo tanto, la valoración de cada caso, el plan de trabajo con los objetivos específicos, el seguimiento y la evaluación se hace de manera conjunta entre las partes implicadas.

Todas estas organizaciones actúan con la premisa de que los niños de hoy son los adultos que formarán la sociedad de mañana, por lo que la atención a la infancia es determinante para conseguir su bienestar, pero también para construir una sociedad más justa, equitativa y cohesionada.

Comentarios