Bomberos de Alcalá en un proyecto internacional contra la exclusión social

Con profesionales y ONGs de cuatro países europeos buscan crear herramientas para mejorar la cohesión social de sus comunidades

Los bomberos de Alcalá de Guadaíra participan junto a compañeros y ONGs de otros cinco países en el programa Firefighters Plus que busca genera herramientas contra la exclusión social que permitan mejorar la cohesión social de sus comunidades.

El trabajo por la inclusión social llega a sectores como el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), donde, en su afán de servicio público, se unen profesionales de diversos países para generar herramientas que permitan a estos grupos mejorar el bienestar y la cohesión social de sus comunidades. En ello están inmersos los bomberos de Alcalá de Guadaíra que participan junto a compañeros y ONGs de otros cinco países en el programa ‘Firefighters Plus’ para el que acaban de tener la tercera reunión de seguimiento en la ciudad polaca de Poznań.

La colaboración europea consiste en explorar nuevas formas, más allá de la prevención y extinción de incendios, en las que los bomberos puedan contribuir a mejorar la convivencia y estabilidad social. Para ello, los profesionales de los servicios de emergencias de Dinamarca, Reino Unido, España, Polonia y Países Bajos cuentan con el apoyo de dos importantes ONG de Polonia y Rumanía. La tercera reunión de seguimiento de esta iniciativa ha tenido lugar en la ciudad polaca de Poznań.

El proyecto, con una duración de dos años (hasta septiembre de 2019), se organiza en tres fases. En la primera, un grupo de expertos en inclusión social formó a los profesionales de los servicios de emergencias en cómo pueden contribuir a mejorar el bienestar y cohesión social de sus comunidades. Más adelante, en la segunda fase delproyecto, los grupos ponen en práctica lo aprendido mediante la realización de varias intervenciones locales con personas o grupos en riesgo de exclusión social.

Precisamente, la reciente reunión se enmarca en esta fase del proyecto. Los participantes han presentado y evaluado las intervenciones que han desarrollado durante los últimos meses, y además tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca el trabajo de los profesionales de Poznań.

Para terminar, la última fase del proyecto consistirá en la publicación en seis idiomas (danés, español, inglés, polaco, holandés y rumano) de un curso de formación online
para que otros profesionales de los servicios de emergencias puedan desarrollar acciones de promoción de la inclusión social haciendo uso de los métodos y herramientas producidos en este proyecto

Comentarios