Banco Santander apoya al voluntariado de ANDEX

La fundación de la entidad bancaria selecciona a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía para su programa Santander Ayuda

La segunda edición del programa Santander Ayuda presta su apoyo en Sevilla a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (ANDEX) en su acompañamiento a las familias durante el proceso de la enfermedad y en concreto al proyecto «Gestión y coordinación del voluntariado para niños y adolescentes con cáncer y sus familias». Esta iniciativa de la Fundación Banco Santander, puesta en marcha en 2015, destina  400.000 euros cada año en apoyo a 80 proyectos locales de entidades sin fines lucrativos.

Según informa la entidad bancaria en una nota, el director Territorial de Andalucía de Santander España, Alberto Delgado, visitó la sede de Andex, habló con los voluntarios y conoció en el hospital a las familias que reciben ayuda de esta organización. Se mostró satisfecho por la oportunidad para Banco Santander de «implicarse y ayudar a instituciones como Andex, cuyas actividades suponen una aportación importante a la comunidad, para que no dejen de hacerlas por falta de apoyo». Y añadió: «un banco como el nuestro, cuya misión es contribuir al progreso de las personas y las empresas, no puede estar lejos de este tipo de acciones, tan beneficiosas para la sociedad».

Por su parte, María Luisa Guardiola, presidenta de Andex, declaró durante la visita: «Desde Andex estamos sumamente agradecidos por la contribución de Banco Santander a nuestra asociación. Significa un respaldo a la labor realizada durante más de 30 años apoyando a familias cuyo hijo pasa por esta tremenda enfermedad. La lucha de estas familias, su día a día, es compartido por los voluntarios y los profesionales de Andex y vuestro respaldo nos permite seguir acompañándoles a lo largo de este durísimo y largo camino. En nombre de todas ellas os lo agradecemos de corazón».

Andex ofrece apoyo psicológico, orientación laboral y social, ayudas económicas (para desplazamientos, medicamentos, o incluso situaciones en riesgo de exclusión social), actividades de ocio dentro y fuera del hospital. Y en las largas estancias en los hospitales, lejos de entornos habituales para los niños (el colegio, el hogar, la familia) el voluntariado juega un papel muy relevante. El esfuerzo de Andex se ha materializado también en la construcción de la nueva planta de Oncología Infantil, que funciona a pleno rendimiento y cuenta con una Unidad de Trasplantes. Asimismo funciona desde 2013 una Unidad de Día para atención ambulatoria.

Andex pretende cubrir todas las necesidades de las personas vinculadas al cuidado del niño enfermo, y el voluntariado resulta fundamental para esta tarea: con 150 voluntarios, la organización atiende a una media anual de 135 familias. En 2015 ayudaron a 159 familias.

Sobre el programa Santander Ayuda

Banco Santander puso en marcha en 2015 el programa Santander Ayuda a través de la Fundación Banco Santander. Esta propuesta social destina 400.000 euros cada año en apoyo a 80 proyectos locales de entidades sin fines lucrativos, cuya selección comienza en las sucursales del banco y finaliza en la Mesa Santander Ayuda, que escoge 20 proyectos por trimestre, que deben desarrollarse en los 12 meses siguientes a la adjudicación.

Banco Santander tiene un firme compromiso con las comunidades en las que opera. En 2015 dedicó 207 millones de euros a inversión social, de los que 160 millones se destinaron al apoyo a la educación superior -1.200 acuerdos con instituciones académicas-, y 47 millones a programas de apoyo a la comunidad, que beneficiaron a 1,2 millones de personas. El banco forma parte desde 2000 del índice DJSI y desde 2003 del índice FTSE4Good, que reconocen su inversión socialmente responsable.

Comentarios