Jor Arlauckas en la presentación de Basketball is education / Obra Social la Caixa
Jor Arlauckas en la presentación de Basketball is education / Obra Social la Caixa

Baloncesto en colegios de Sevilla para fomentar buenos valores

El proyecto Basketball is Education, de la Fundación Baloncesto Colegial y la Obra Social "la Caixa", ha sido presentado en Madrid con la presencia de leyendas de la ACB y se desarrollará en 9 ciudades españolas

Por  19:54 h.

La Fundación Baloncesto Colegial y la Obra Social “la Caixa” han presentado este jueves en Madrid la nueva temporada de Basketball is Education, un programa educativo dirigido a la comunidad escolar para fomentar los valores que desde la práctica del baloncesto se pueden adquirir y que se desarrollará durante el curso escolar colegios de en ciudades españolas, entre ellas Sevilla.

Según informan desde la Obra Social “la Caixa”, durante la presentación las leyendas de la ACB y embajadores del proyecto Joe Arlauckas, Anicet Lavodrama, Audie Norris, Samuel Puente y Nacho Rodilla han interactuado en la cancha con los chicos y chicas del colegio JOYFE de Madrid haciendo una demostración de lo que se vivirá en los colegios españoles adscritos al proyecto en pocas semanas.

Con Basketball is Education, tanto la Fundación Baloncesto Colegial como la Obra Social “la Caixa” están consiguiendo llevar el baloncesto al lugar donde se creó, el colegio, y con ello fomentar en los estudiantes y todo el entorno escolar, entre otros, valores tan importantes como el sentido de pertenencia, responsabilidad, respeto o liderazgo que en un futuro les servirán como competencias a desarrollar en su entorno laboral y personal. Alberto López Ribé, presidente de la Fundación Baloncesto Colegial aseguró que «Basketball is Education es un programa que nace con la idea de apoyar nuestro discurso que cumple más de una década de vigencia. En la FBC estamos convencidos de que el baloncesto es la mejor herramienta educativa que un colegio puede usar para trasladar los valores del deporte».

Además Alejandro Fernández de las Peñas, Coordinador del área comercial y educativa de la Obra Social “la Caixa” comentó que «desde EDUCAIXA, el proyecto educativo que engloba la oferta educativa de la Obra Social la Caixa, creemos que el baloncesto colegial como herramienta educativa es la suma de los valores de equipo, constancia y esfuerzo del baloncesto junto a los valores propiamente educativos como curiosidad, conocimiento, formación e integridad del colegio». Además compartió su ilusión por que «esta edición 2017 el proyecto pueda ser compartido y vivido por el mayor número de centros educativos».

Copa Colegial, la competición escolar más importante de Europa

Un año más, el principal motor de Basketball is Education y donde el baloncesto colegial se vive y siente en todo su esplendor es la Copa Colegial, que cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, Bifrutas y Wibo, y que está considerada como la competición escolar de baloncesto más importante de Europa. Durante sus primeros 10 años de vida han participado cerca de 11.000 chicos y chicas y se han disputado más de 700 partidos en 180 colegios de 9 ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Málaga, Valladolid, Vitoria y A Coruña.

En este sentido, Pablo Carabias, Creador y Director de la Copa Colegial Madrid aseguró que «la Copa Colegial significa una cancha llena, una experiencia única, inolvidable, que todos los colegios deberían vivir y poder compartir. La Copa Colegial es capaz de motivar a los colegios y a sus alumnos para que se sientan parte importante de un proyecto, para que compartan un Sentido de Pertenencia».

Además de este campeonato, durante todo el curso escolar también se llevan a cabo otras actividades e iniciativas como el All-Star Colegial, PequeCopa Colegial, Premio al Mejor Jugador Estudiante, Concurso colegial de Cheerleading, High School Experience, vistas a los colegios de leyendas del baloncesto, charlas y conferencias formativas.

Fundación Baloncesto Colegial

Nace en 2014, como heredera de la Asociación Baloncesto Colegial que desde 2007 lleva promoviendo la pasión por el baloncesto colegial, el baloncesto en su estado más puro. El principal objetivo de la Fundación, por medio de su programa Basketball is Education, es que el deporte en general, y el baloncesto en particular, sirva como apoyo para educar los valores que desde otras áreas de la escuela se les proporciona a los alumnos.

eduCaixa, un mundo de actividades educativas

Basketball is Education y la Copa Colegial se enmarcan dentro del programa educativo de la Obra Social “la Caixa”, eduCaixa, que pone a disposición de las escuelas de toda España recursos pedagógicos, innovadores, prácticos y de fácil acceso, con propuestas educativas pensadas para despertar habilidades emprendedoras; potenciar vocaciones científicas; divulgar el arte y la cultura y también promover el crecimiento personal fomentando hábitos saludables, educación emocional y en valores, y la sensibilización social. En 2015, eduCaixa ha llegado a 2,3 millones de alumnos y a 8.887 escuelas