Autismo Sevilla colabora en el impulso de nuevas tecnologías en la intervención de personas con TEA

La entidad ha firmado un acuerdo con Bernardo Ronquillo para el desarrollo del proyecto Robot Social IO

La Asociación Autismo Sevilla ha cerrado este miércoles en su sede un acuerdo de colaboración con Bernardo Ronquillo Japón, responsable del Proyecto Robot Social IO y fundador de la start up Psykia, orientada al desarrollo de proyectos tecnológicos para mejorar el bienestar de las personas.

Según informan desde la asociación, el acuerdo consiste en la integración del Programa AITTEA dentro del Robot Social IO. AITTEA es un programa socio-comunicativo de Atención Infantil Temprana para Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) desarrollado por Autismo Sevilla, que plantea una serie de orientaciones para el profesional que interviene y para mediar en la interacción social con el niño, dentro de un modelo de intervención relacional. AITTEA ofrece un compendio de herramientas de evaluación y un curriculum de objetivos de intervención para niños y niñas entre 0 y 6 años y sus familias, de acceso libre y gratuito, que organizan de forma completa el marco de intervención para niños y niñas con TEA.

La herramienta, que se desarrollará como software libre, incluirá los objetivos de intervención y evaluación de dicho programa, y permitirá la intervención terapéutica para niños y niñas con estos trastornos. Este robot, es un avance tecnológico para el tratamiento de trastornos del desarrollo, en particular para los del Espectro Autista, con la que el profesional dispondrá de una herramienta avanzada de apoyo para la estimulación del niño o niña y un seguimiento individualizado, y representa una vía para hacer accesible a las familias de los niños con TEA, el uso de robot sociales como herramienta de apoyo en el tratamiento terapéutico, dentro de un abordaje integral.

Autismo Sevilla impulsará el proyecto del Robot IOS, ofreciendo sus instalaciones para poder pilotar las primeras fases de desarrollo del Robot, en la intervención con niños y niñas con TEA, y poder mejorar la versatilidad del Robot en el ámbito de intervención.

Para Bernardo Ronquillo, este acuerdo «supone un paso clave para la fusión de lo que nos ofrece la tecnología con la experiencia de años de los psicólogos y profesionales que trabajan con estos niños y niñas. IO aporta un nuevo enfoque en la terapia de los trastornos del desarrollo, donde la tecnología se convierte en una herramienta clave en manos del profesional, a la vez que en un incentivo para la motivación del niño y su familia».A su vez, el director general de Autismo Sevilla, Marcos Zamora, ha señalado que «la colaboración entre ambas partes supondrá que el robot complemente la intervención personalizada del profesional, generando actividades y tareas adaptadas y accesibles para los niños y niñas con TEA y sus familias».

Adjuntamos fotos de la firma, donde han estado Mercedes Molina, Presidenta de Autismo Sevilla, Marcos Zamora, Director General de la entidad y Bernardo Ronquillo, Responsable del Proyecto Robot IO.

Comentarios