ABC
ABC

Aumenta un diez por ciento la cuantía de las ayudas de la Junta a asociaciones vinculadas con la inmigración

El objeto de estas subvenciones es «financiar programas destinados al arraigo, la inserción y la promoción social de la población inmigrante, a fin de favorecer su integración laboral, económica y cultural»

Por  9:33 h.

La Consejería de Justicia e Interior ha hecho pública la convocatoria de las subvenciones de 2017 en materia de políticas migratorias a entidades privadas sin ánimo de lucro, cuya cuantía ha aumentado un diez por ciento en la provincia de Sevilla. De esta forma, las entidades que trabajan en el campo de la inmigración y la interculturalidad recibirán este año de la Junta subvenciones con una cuantía total de 107.250 euros, «para que puedan llevar a cabo sus programas de atención e integración de la población migrante en la comunidad autónoma andaluza».

Según informa la Junta en una nota, el objeto de estas subvenciones es «financiar programas destinados al arraigo, la inserción y la promoción social de la población inmigrante, a fin de favorecer su integración laboral, económica y cultural en el ámbito de las competencias de la Consejería de Justicia e Interior dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro».

En la convocatoria de este año se priorizan «los proyectos que atiendan una necesidad inmediata, especialmente aquellos que contemplen a jóvenes extutelados, niñas o mujeres de origen inmigrante y cualquier otro colectivo de especial vulnerabilidad o grupos que residan en núcleos chabolistas o bien que sufran graves carencias». Además, en la convocatoria de subvenciones se recomienda el fomento de la cultura de trabajo en red, de tal forma que los proyectos que la incluyan obtienen una mayor valoración para la obtención de una subvención.

Las solicitudes de estas subvenciones pueden cumplimentarse en la página web ‘http://juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior/servicios‘, o presentarlas en los registros de la Junta.

La Consejería de Justicia e Interior trabaja en el ámbito de sus competencias por la integración de la población inmigrante en Andalucía mediante «el fomento de la convivencia, del respeto a la diversidad y de las relaciones interculturales». Por ello, «el apoyo al movimiento asociativo resulta esencial para contar con un tejido conformado para la interlocución y el conocimiento de la realidad migratoria en nuestra comunidad», según defiende el departamento que dirige Emilio de Llera.

El presupuesto de la Consejería de Justicia e Interior destinado a las políticas migratorias ha aumentado este año un 17,8 por ciento, hasta alcanzar los 3,3 millones de euros. Además, dentro de la previsión de las cuentas de 2017 se prevé la elaboración del IV Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, en el que se dará una especial relevancia a la variable de género, para lo cual se creará, dentro del Foro Andaluz de la Inmigración, una comisión específica que abordará la situación de las mujeres inmigrantes en la comunidad andaluza.