El presidente de Asisttel, Francisco Velo Camacho, y la presidenta de Cruz Roja Española en Sevilla, Amalia Gómez Gómez, durante la firma del convenio / Asisttel
El presidente de Asisttel, Francisco Velo Camacho, y la presidenta de Cruz Roja Española en Sevilla, Amalia Gómez Gómez, durante la firma del convenio / Asisttel

Asisttel S.A. apoya a Cruz Roja para la inserción laboral de personas en exclusión

Ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración para acciones que mejoren la empleabilidad, la formación y la contratación de participantes en los programas de empleo de la ONG

Por  18:01 h.

La empresa andaluza Asisttel S.A. se compromete con la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social a través de un convenio de colaboración con Cruz Roja Española en Sevilla, con el que facilitará los programas de empleo de la ONG. Así, las alianzas convenidas entre ambas entidades se repartirán entre las enfocadas a ‘Mejorar la empleabilidad’, las dirigidas a la ‘Contratación’, las diseñadas a ‘Multiplicar el partenariado’ entre ambas instituciones y las que tienen por objeto facilitar un ‘Cambio en las mentalidades’ de la propia población y las empresas, con acciones de sensibilización.

Según informan desde Asisttel, el convenio ha sido suscrito por la presidenta de Cruz Roja Española en Sevilla, Amalia Gómez Gómez, y el presidente de Asisttel, Francisco Velo Camacho, expresando el deseo de promover entre ambas la integración laboral de las personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Un reto al que, en palabras de su presidente, «Asisttel apoyará con todos los recursos disponibles a su alcance», por su parte, Amalia Gómez felicita la labor de empresas como Asisttel, que «devuelven la estabilidad y ponen en valor a personas desempleadas y con una difícil situación vital».

La Comisión Europea ha designado a Cruz Roja Española como organismo beneficiario para el desarrollo de Programas Operativos de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y de Empleo Juvenil (POEJ). En este marco Cruz Roja en Sevilla desarrolla el proyecto ‘Reto Social Empresarial, Alianzas para la inserción laboral’ cuyo objetivo es el de promover mercados productivos inclusivos en el entorno. Para su adecuado cumplimiento CRE está interesada en promover alianzas estratégicas con empresas dinámicas y relevantes como Asisttel.

Mejorar las posibilidades de inserción mediante formación

Mediante las alianzas para ‘Mejorar las Empleabilidad’ se busca incrementar las posibilidades de inserción y contratación de las personas en exclusión, ayudándoles a conocer in situ los requerimientos y competencias exigidos en el mercado laboral. Asisttel participará en sesiones de orientación profesional como ‘Conócenos’ o ‘Un día en la empresa’, así como podrá ceder espacios formativos, tutorizar proyectos, generar puentes entre información y aprendizaje real, facilitar prácticas no laborales, acercar a las personas a la formación que requieran, o participar en sesiones individuales o grupales que incorporen la perspectiva competencial.

El objetivo fundamental de esta formación es el de conseguir una cualificación integral del alumnado que combine teoría o práctica, y que permita su incorporación al mundo laboral con la experiencia necesaria para desarrollar una profesión.

Compartir la gestión de ofertas de empleo

Las alianzas para la ‘Contratación’ se centrarán en la gestión de ofertas de empleo, por lo que Asisttel -que imparte sus servicios asistenciales en 40 municipios y atiende a más de 10.000 familias en Andalucía- se compromete a informar a CRE sobre los procesos de selección abiertos de cara a que los participantes de los distintos programas de empleo puedan participar en ellos en igualdad de condiciones.

Asimismo, Asisttel podrá participar en encuentros liderados por Cruz Roja Española que aborden cuestiones esenciales para mejorar la empleabilidad y el acceso al mercado de trabajo de personas en dificultad social, buscar innovación para dicho objetivo y generar nuevas acciones sobre perfiles, competencias, cómo incorporar la diversidad, o cómo incorporar a nuevas empresas al Reto Social Empresarial, entre otras de las iniciativas que ambas entidades impulsarán en su alianza por ‘Multiplicar partenariado’.

Finalmente, para impulsar la alianza por el ‘Cambio de mentalidades’ Asisttel participará en acciones de sensibilización sobre igualdad, no discriminación y generación de mercados inclusivos con acciones como: sesiones informativas, difusión de materiales y mensajes inclusivos elaborados por CRE, información a sus trabajadores, participación en eventos sectoriales, comunicación a sus usuarios, etc.

Asisttel y Cruz Roja Española han colaborado puntualmente en acciones previas pero este convenio, que tiene un año de vigencia y se prorrogará de forma automática, abre la puerta a ampliar dicha colaboración a otras acciones como la de posibilitar que los trabajadores de Asisttel puedan ejercer labores de voluntariado en Cruz Roja, que favorezcan la gestión de recaudación de donaciones de los empleados o clientes de la empresa para campañas de emergencia y se estudien futuras propuestas de colaboración y financiación de proyectos a favor de los colectivos más vulnerables.