exposicion-camino-alcala

Así fue el Camino de Santiago de mujeres con cáncer de mama

La exposición «Cuatro más nueve» puede verse durante el mes de agosto en la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra

Por  8:01 h.

La Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra acoge este mes de agosto una interesante exposición fotográfica que, con el título de «Cuatro + Nueve», recoge la experiencia de 13 mujeres con cáncer de mama que el pasado año recorrieron el Camino de Santiago y cuyas vivencias han quedado plasmada en 49 imágenes que Isabel Orta, enfermera del hospital de Valme, ha sabido captar con su cámara.

La exposición ofrece un resumen fotográfico de las siete etapas que a lo largo de 122 kilómetros recorrieron estas mujeres, acompañadas por familiares y profesionales del Hospital de Valme, en una experiencia de fortaleza y esperanza que se narra  con estas imágenes, a otras personas que han pasado por un cáncer de mama. Es una demostración de que se puede llevar una vida normal y activa tras pasar por esta enfermedad.

Las fotografías hacen un recorrido por el itinerario elegido, curiosamente es el más desconocido para el público, pues se inicia en la propia Santiago de Compostela para  concluir en la localidad de Muxia  pasando por las localidades de Negreira, Santa Mariña,  Cee, Fisterrra, y Lires. Un camino de gran belleza que según la autora de la fotografías, Isabel Orta cumple el objetivo fundamental del peregrino, caminar y compartir vivencias y recuerdos con las personas que te acompañan.

La autora de las fotografías explica que tras su paso por Alcalá de Guadaíra la muestra llegará a otras localidades de la provincia y que a través de su cámara transmite «cómo estas 13 mujeres luchadoras no han elegido lo que les ha pasado en la vida, pero sí cómo afrontarlo». Según afirma, «el tumor maligno más frecuente en las mujeres y la primera causa de muerte por cáncer en el sexo femenino no ha podido con ellas, que agradecen la salvaguardia ejercida por sus ángeles, denominación que utilizan para referirse tanto al equipo de profesionales del hospital de Valme como a sus propios familiares».

El título de la exposición «Cuatro + nueve» responde  a la suma de las 13 mujeres que han luchado contra el cáncer de mama pero también juega con los números que resultan de multiplicar los 7 días del camino que realizaron junto a sus familiares y profesionales  sanitarios, en  séptimo mes del año y  que ofrece la cifra de 49, coincidente con los peregrinos que participaron en esta iniciativa, organizada por la Unidad de Patología Mamaria del Hospital de Valme y, finalmente, con las 49 fotografías que se muestran.

La exposición podrá contemplarse en la Casa de la Cultura hasta el 30 de agosto en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas