Artistas y deportistas apoyan en la UPO la educación en valores

Artistas y deportistas como los cantantes Andy y Lucas, Arcángel, Hugo Salazar, Sergio Contreras, Jesús de Manuel, el actor Pablo Pineda, la nadadora paralímpica Teresa Perales o futbolistas veteranos como Juanito, Cañas y Merino se han reunido en la jornada de hoy en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla para apoyar la educación en valores en las XIII Jornadas «La educación en valores a través del deporte, la música y el voluntariado', organizadas por la Asociación Escuela Cultura de Paz, a las que han asistido cerca de dos mil jóvenes.

Estas jornadas, con el lema «La educación en valores a través del deporte, la música y el voluntariado», han contado con la presencia de artistas y deportistas que destacan por ser personas transmisoras de valores de paz y convivencia en ámbitos como la música, el deporte o la acción social y voluntariado.

Entre ellos han participado la nadadora paralímpica Teresa Perales, quién ha ofrecido la conferencia inaugural bajo el título «Querer es Poder»; los cantantes Andy y Lucas, quienes han ofrecido un miniconcierto; o el actor Pablo Pineda, que ha participado en uno de los foros celebrados para subrayar la importancia del compromiso social. En estos foros han intervenido también la corresponsal internacional Rosa María Calaf, el periodista deportivo Ángel Acién, las fiscales de Sevilla Teresa Vidal e Isabel Vázquez y representantes de distintas organizaciones como Cruz Roja Española, Banco de Alimentos, Mensajeros por la Paz, Fundación ONCE y Meridianos.

El encuentro ha acogido la entrega de premios por la paz «Paloma de Plata», otorgados por la asociación a personas e instituciones que destacan por ser modelos a seguir por la juventud. Los premiados son la nadadora Teresa Perales; los cantantes Andy y Lucas; la cónsul de Estados Unidos en Sevilla, Maritheresa Fran, en representación del embajador en España, Alan Solomont; el actor Pablo Pineda y la Fundación Banco de Alimentos.

También se han celebrado partidos de fútbol por la paz entre futbolistas veteranos y jóvenes, así como cantantes y jóvenes. Entre otros, han jugado los cantantes Andy y Lucas, David de María, Arcángel, Hugo Salazar, Sergio Contreras, Kiko Gaviño, Jesús de Manuel y el humorista Pepito el Caja, y también futbolistas veteranos como Juanito, Cañas, Merino, Diego Rodríguez y el seleccionador andaluz Adolfo Aldana.

El acto de inauguración ha contado con las intervenciones del rector de la UPO, Vicente Guzmán; la presidenta de la Asociación Escuela Cultura de Paz, Trinidad Lorenzo; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo; el director general del Instituto de la Juventud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Rubén Urosa; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Javier Fernández; la cónsul de Estados Unidos en Sevilla, Maritheresa Fran; el subdirector general deportivo del Sevilla Fútbol Club, Ramón Rodríguez Verdejo, 'Monchi'; y la consejera del Real Betis Balompié Isabel Simó.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide ha mostrado su satisfacción por poder acoger estas jornadas, ya que «como universidad pública la UPO tiene como cometido defender y transmitir valores a los jóvenes, basados en el respeto, el entendimiento y en la capacidad del individuo de realizar grandes cosas, ya que la suma de las acciones individuales constituyen las acciones colectivas».

Por su parte, el alcalde de Sevilla ha resaltado la importancia de la educación en valores, «aspecto fundamental para crear una sociedad más justa, más solidaria y más equilibrada». De la importancia de los valores en los jóvenes también ha hablado el Defensor del Pueblo Andaluz, quien en su intervención ha manifestado que «la vida tiene sentido si uno hace algo por los demás. El mundo de los valores radica en los sentimientos y sin sentimientos no hay seres humanos; por ello animo a todos los jóvenes a que recuperéis esos sentimientos para conseguir despertar a una sociedad dormida».

Comentarios