Artistas, periodistas y vecinos se vuelcan con un joven de Los Rosales que necesita trasplante de médula
Este pasado miércoles Verónica Andreu creaba en Facebook la página #1MinutoxUnaVida para fomentar la donación de médula ósea a raíz de conocer que un compañero de instituto de su hija, Adolfo Sánchez, necesita un trasplante de médula. En tan solo dos días han recibido un gran apoyo de todos sus vecinos de Tocina y Los Rosales así como de caras conocidas de la música y la televisión. «Desde el miércoles no paran de llegarme mensajes al móvil, el pueblo está volcado, nos están llegando vídeos de gente de El Carnaval desde El Falla, de Josef Ajram o de artistas como Manuel Muñoz, finalista de La Voz», explica Verónica a sevillasolidaria.es.
Precisamente este viernes Adolfo cumple 16 años y, aunque prefiere quedarse al margen, está ilusionado de ver las muestras de apoyo. «Tenía la necesidad imperiosa de ayudarle de alguna forma», explica Verónica que reunió a varios amigos para, entre todos, difundir la página. «Pensamos en el lema #1MinutoxUnaVida porque un minuto es lo que se tarda en hacerte una extracción de sangre para ver si puedes ser donante»
Y el mensaje ha calado. El punto de donación de sangre del Hospital Virgen Macarena se ha visto incluso colapsado después de que vecinos de Los Rosales acudieran a donar e informarse. Para facilitar el proceso, el director del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla, Salvador Oyonarte, acudirá el próximo jueves 2 de marzo a dar una charla informativa al Centro Cívico de la localidad, a las 19.00.
«Incluso cuando Adolfo se cure, porque estamos seguros de que se va a curar, queremos seguir siendo un pueblo solidario y concienciar de lo bueno que es donar no solo aquí sino en las localidades vecinas y en toda España», anuncia Verónica. «Y este movimiento no tiene ningún carácter lucrativo, solo queremos que se comparta nuestro hashtag para que todo el mundo se conciencie sobre la donación, porque hoy es Adolfo pero mañana puedes ser tú o cualquiera», concluye.
¿Quién puede ser donante y cómo?
Como explican desde el Centro de Transfusión, cualquier persona con edad comprendida entre los 18 y 55 años que goce de buena salud puede ser donante de médula ósea. El único requisito es estar inscrito en REDMO. Para ello, es preciso rellenar un formulario y someterse a un análisis de sangre para determinar la compatibilidad con el posible receptor. Esta prueba la realizan desde el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, en la avenida Manuel Siurot. Si en este primer análisis se comprueba que el posible donante es compatible con algún paciente (posibilidad de 1 entre 300.000), se le cita para nuevos análisis de sangre más completos que determinan, definitivamente, la compatibilidad entre el donante y el receptor. Si los resultados de esta última prueba resultan favorables, se procede a la extracción de los progenitores hematopoyéticos.