Arranca una semana de cine con el III Festival de Cortos y Salud Mental

La Fundación Cajasol ha acogido la inaguración del festival este lunes y será sede de la gala de clausura el próximo viernes. Los 22 cortos participantes se proyectarán en la Casa de la Provincia y el Hospital Virgen Macarena

La sede de la Fundación Cajasol ha acogido este pasado lunes la inauguración del III Festival de Cortos y Salud Mental que se desarrollará en Sevilla hasta el viernes con la proyección de las 22 piezas audiovisuales participantes. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, presidió el acto en el que también participaron la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar.

Asimismo, estuvieron presentes el director gerente de los Hospitales Virgen del Rocío y Macarena, Manuel Romero; y la presidenta de Asociación de Familiares, Alegados y Personas con Trastorno Mental Grave (ASAENES), Rocío Lozano, como representantes de las instituciones que organizan el festival con la colaboración de la Fundación Audiovisual de Andalucía, Facultad de Comunicación, Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), la Fundación CajaSol y la asociación cultural Linterna Mágica. En esta edición participan también el Ayuntamiento de Sevilla, Diputación provincial, Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y RTVA.

Tras la inauguración, Dan Kaplan y su Banda pusieron música a la película ‘El Chico’, de Charles Chaplin, de cuya proyección se encargó la Asociación Cultural Linterna Mágica.

'No me dejes mudo'

Con el lema 'No me dejes mudo', el festival quiere subrayar la importancia de la voz del colectivo de personas con problemas de salud mental. Para ello, se proyectarán 22 cortometrajes seleccionados entre más de 200 trabajos procedentes de más de 20 países, como Groenlandia, Israel, Finlandia, Rusia Canadá, Turquía, Alemania e India. Entre los cortometrajes finalistas, hay 15 cortos nacionales, cinco de ellos andaluces, cuatro realizados en Italia, uno en Francia y dos en Reino Unido.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha agradecido el compromiso del movimiento asociativo y de los profesionales que han protagonizado los avances en salud mental experimentados en Andalucía. Respecto a la celebración de este certamen, ha subrayado «el apoyo de la Junta a las iniciativas que aglutinan todas las voces posibles contra los prejuicios y la discriminación, puesto que siempre se ha tenido muy claro que la lucha contra el estigma es un puntal esencial para las políticas en salud mental», según indican desde la Junta de la Andalucía. A este respecto, ha resaltado que «el Festival tiene un papel clave para derribar mitos y prejuicios sobre la enfermedad mental y ofrecer una mirada positiva, crítica y comprometida».

Tal y como indican desde Asaenes, precisamente al respaldo institucional se ha referido la presidenta de la asociación, Rocío Lozano, quien ha señalado la importancia del compromiso de entidades públicas y privadas «que hacen que la enfermedad mental tenga un foro abierto y pueda ser vista desde la normalización». Este año dijo, «hemos cumplido un gran reto y sobre todo hemos reivindicado la importancia de la voz del colectivo de personas con problemas de salud mental, acallada a lo largo de la historia».

Proyecciones en la Casa de la Provincia y el Virgen Macarena

Los cortometrajes se proyectarán en cuatro sesiones: dos en la Casa de la Provincia (días 17 y 18 de mayo, a las 19:00 horas) y otras dos en el aula magna del Hospital V. Macarena (días 18 y 19 de mayo a las 11:00 horas). Profesionales del ámbito de la salud, del cine y de la comunicación analizarán estos trabajos y debatirán en las mesas redondas después de cada sesión de visionado.

En la gala de clausura, que tendrá lugar el día 20 de mayo, se entregarán los premios al Mejor Corto de Ficción, Mejor Corto Documental, el Premio Fundación Audiovisual de Andalucía, el Premio ASAENES, que galardona los trabajos amateurs y el Premio del Público. Todos recibirán estatuilla y dotación económica de 750 euros excepto el premio del Público que solo recibirá estatuilla.

Comentarios