Asaenes

Arranca este martes el II Festival de Cortos y Salud Mental

El ciclo de cortometrajes se inaugura a las 19,00 en la Fundación Cajasol bajo el lema '1 de cada 4'

Este martes arranca en la sede la Fundación Cajasol el II Festival de Cortos y Salud Mental 'Cine Mental', destinado a eliminar prejuicios en torno a la salud mental y organizado por los hospitales universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (Asaenes), y la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA).

El gerente de los dos hospitales, Manuel González, ha presentado la segunda edición de este certamen nacional acompañado de la presidenta de Asaenes, Rocío Lozano, y las actrices María Galiana y Maica Barroso, madrina y embajadora respectivamente de la asociación y del festival; todos ellos han querido con su presencia apoyar esta iniciativa cultural.

En un comunicado se indica que el ciclo de cortometrajes de este II Festival se inaugura a las 19,00 horas en la Fundación Cajasol con la presencia de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, bajo el lema '1 de cada 4', que hace así alusión a la campaña impulsada por el Grupo de Sensibilización sobre Salud Mental de Andalucía con la coordinación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales: «Una de cada cuatro personas padece una enfermedad mental a lo largo de su vida».

Su objetivo principal es sensibilizar a la población incrementando la difusión informativa y en este sentido, el cine es un instrumento clave para eliminar los prejuicios en torno a la salud mental y abrir un horizonte positivo en torno a estas personas con enfermedad mental grave.

Para los organizadores del II Festival de Cortos y Salud Mental que nació el pasado año tras largos años de colaboración entre el Hospital Virgen Macarena y ASAENES, «éste es un paso al frente gracias al apoyo incondicional de los colaboradores de este proyecto que aborda exclusivamente narraciones sobre la salud mental con el único fin de sensibilizar a la población sobre estas enfermedades y acercarles al día a día de las personas que las padecen y el de sus familias».

Programa

La inauguración del II Festival de Cortos y Salud Mental tiene lugar este martes 26 de mayo, a las 19 horas, en la Fundación Cajasol con la proyección del documental 'Fuera de lugar' dirigido por el actor y realizador madrileño Fernando Guillen Cuervo, que muestra los testimonios en primera persona de pacientes con enfermedad mental que han pasado por prisión, y con el que se pretende concienciar sobre la invisibilidad de la enfermedad mental en nuestra sociedad.

Asimismo se proyectara el histórico film mudo 'El Navegante' de Buster Keaton, acompañado con música en directo a cargo de la Asociación Linterna Mágica de Sevilla.

El miércoles 27 y jueves 28 tendrá lugar la proyección de los cortos seleccionados como finalistas y elegidos de un total de 204 trabajos provenientes de diferentes países del mundo.

Las 21 obras finalistas serán proyectadas en sesiones de cinco cortos y en horarios de mañana y tarde. El aula magna del Hospital Virgen Macarena acogerá las proyecciones de la sesión matinal, dirigidas a un público adolescente y juvenil a partir de las 11 horas. Al término de esta sesión se mantendrá un debate entre asistentes, profesionales relacionados con la salud mental y algunos de los directores de los cortos mencionados.

Por su parte, la Fundación Cajasol acogerá a las 19,00 horas la sesión vespertina, igualmente en sendos días del certamen. Esta sesión va dirigida a un público adulto que también participará en el correspondiente análisis-debate tras las proyecciones. Como novedad a esta edición, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla acogerá también el jueves 28 a partir de las 11.30 una proyección de cortos entre ellos los realizados por alumnos de la Facultad.

Las candidatas a los premios se conocerán en la clausura del Festival que tendrá lugar el viernes 29 y que será amenizada por la compañía 'Mujereando', 'Banda La María' y 'Jesús Giles'.

Se entregarán tres reconocimientos oficiales para distinguir el 'Mejor Corto de Ficción', el 'Mejor Corto Documental' y el Premio 'Asaenes al mejor corto', ya sea de ficción o documental, producido en Andalucía y realizado por pacientes, familiares, allegados o profesionales de diferentes disciplinas.

Este último tendrá añadido el Premio 'Fundación Audiovisual de Andalucía', que consiste en la promoción de la obra galardonada por Asaenes por toda la comunidad autónoma andaluza, en el marco de las Muestras del Audiovisual Andaluz. Como novedad del certamen los organizadores han convocado un premio del público no remunerado, cuyos votos serán recabados a la salida de las proyecciones.

Comentarios