Ancianos de la residencia San Eugenio de Pío XII recuperan su sonrisa

La Parroquia de Las Flores y Fundación Odontología Social Luis Séiquer ponen en marcha el proyecto «Terceras Sonrisas» con el que los ancianos tendrán acceso a un tratamiento odontológico integral

Los ancianos de Pío XII que tienen a la residencia San Eugenio como su hogar lucirán una sonrisa más amplia y, ante todo, más sana. Un equipo de dentistas voluntarios, de la Fundación Odontología Social Luis Séiquer (FOS), se están desplazando con una unidad móvil hasta la Parroquia de Santa María de las Flores, que gestiona la residencia. para atender a los ancianos de esta. Tras las primeras consultas destinadas a comprobar el estado de la boca de los pacientes, este viernes han comenzado las intervenciones por parte del doctor Antonio Castaño Séiquer, que se alargarán unas tres semanas hasta que todos los pacientes estén atendidos.

La acción forma parte del proyecto «Terceras Sonrisas», fruto de un convenio de colaboración entre ambas entidades que permitirá el tratamiento odontológico integral a un colectivo con grandes dificultades para acceder a los servicios de salud dental.

«En nuestra parroquia atendemos a todas las personas en cualquier momento de su vida, desde los inicios en la infancia hasta el ocaso de sus días», explica Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, párroco de la Parroquia de Santa María de las Flores y San Eugenio Papa, «pero ciertamente el colectivo más vulnerable es el de las personas mayores con una larga trayectoria de vida, que viven en soledad o que añoran la vida de familia».

Ignacio Jimenez Sanchez- Dalp, párroco de Santa María de las Flores / V. G.
Ignacio Jimenez Sanchez- Dalp, párroco de Santa María de las Flores / V. G.

Para mejorar la calidad de vida de este colectivo, la parroquia abrió la residencia San Eugenio en 1996, donde residen actualmente 30 personas en un ambiente acogedor y familiar. «Nuestra residencia quiere ser un auténtico hogar para ellos donde tengan todas sus necesidades satisfechas y en la que encuentren la alegría necesaria para seguir añadiendo vida a los años. La cara es el espejo del alma y sus sonrisas sanas nos seguirán conquistando el corazón», añade.

Los ancianos atendidos podrán recuperar una sonrisa sana / Vanessa Gómez
Los ancianos atendidos podrán recuperar una sonrisa sana / Vanessa Gómez

Dibujar sonrisas sanas es la tarea de la Fundación Odontología Social Luis Séiquer, que desde 2009 ha atendido a miles de personas tanto en sus clínicas solidarias como en proyectos internacionales. Así, en el último año han atendido a un total de 4. 538 personas en riesgo de exclusión social en España, sin contar los más de 5.000 pacientes atendidos en los distintos proyectos internacionales.

«Tenemos una especial debilidad por nuestros adultos mayores», aporta Antonio Castaño Séiquer, presidente FOS. «Son personas que trabajaron desde niños y ahora, cuando se merecen todo, muchos de ellos sufren situaciones de invalidez oral que los limita de forma importante en su alimentación, salud, autoestima y relaciones sociales».

Comentarios