Alumnos de cuatro colegios de Sevilla corren por combatir la desnutrición infantil

Un total de 350.000 alumnos de cinco continentes han participado en sus centros en la 18ª Carrera contra el Hambre organizada por Acción contra el Hambre

Alumnos de cuatro centros escolares de Sevilla han participado este viernes junto al resto de España en la 18ª Carrera contra el Hambre que organiza Acción Contra el Hambre para sensibilizar a los menores sobre la situación de desnutrición que viven tantos niños en el mundo y conseguir fondos para evitar que 8.500 pequeños de menos de cinco años mueran cada día por desnutrición.

Según informan desde la ONG, el doble campeón del mundo de gimnasia Jesús Carballo ha apoyado esta campaña dando el pistoletazo de salida a una de ellas. «La gimnasia me enseñó que las medallas se consiguen a base de esforzarte mucho, de ser responsable y de perseverar. Y precisamente con esfuerzo, responsabilidad y constancia se lucha contra el hambre», ha indicado.

Junto con los chicos del CEIP Maestro Manuel Gómez, Colegio Sta. Joaquina de Vedruna, Colegio RR Calasancias y Proyecto Ribete Constantina, 53.000 niños de toda España han acogido la Carrera este viernes, en total 350.000 alumnos de cinco continentes.

Según explica Alfonso Calderón, responsable de Campañas y Eventos de Acción contra el Hambre, «en el mundo desarrollado 66 millones de niños van a la escuela con el estómago vacío. Las consecuencias de la desnutrición van más allá de problemas en el desarrollo físico y cognitivo de quien la padece. Un país con una alta prevalencia de desnutridos tiene un importante palo en la rueda de su desarrollo».

Burkina Faso

Es el caso de Burkina Fasso, en el que este año La 18ª Carrera contra el Hambre hace especial hincapié para dar a conocer a los alumnos la necesidad de apoyar a sus habitantes por su difícil situación nutricional. El país africano ocupa el puesto 183 de 187 en el Índice de Desarrollo Humano. Allí, más del 10% de los niños menores de cinco años padecen desnutrición aguda. Además, en la región oriental del país la tasa de desnutrición crónica supera el 40%.

La Carrera contra el Hambre es una iniciativa solidaria, educativa y deportiva que sensibiliza a los más pequeños sobre las causas y consecuencias del hambre y les hace partícipes de la solución pues por cada vuelta o kilómetro recorrido, sus familiares y amigos donan una pequeña cantidad a esta organización humanitaria. En 2014 el esfuerzo de 300.000 niños sumó casi cuatro millones de euros.

Acción contra el Hambre destina los fondos logrados a proyectos de lucha contra la desnutrición en países como Filipinas, Malí, Bolivia o Burkina Faso.

Comentarios