Movilidad y eficiencia

Alcalá de Guadaíra se suma al programa «Ciudad Amable»

Por  11:39 h.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), regido por Antonio Gutiérrez Limones, ha aprobado la adhesión del municipio al programa «Ciudad Amable» que promueve la Junta de Andalucía y que busca fomentar la movilidad, la eficiencia energética, la calidad ambiental, la participación y la integración social en ámbitos urbanos.

Según ha informado este sábado el Ayuntamiento alcalareño en una nota, la puesta en marcha de este proyecto permitirá «sensibilizar y difundir los valores y las técnicas de intervención en el espacio público posibilitando la mejora de la calidad y la activación de la ciudad a nivel urbano, cultural y económico».

No obstante, la portavoz del equipo de gobierno local, María José Borge, ha señalado que Alcalá cuenta ya con intervenciones que están «acorde» con las líneas de este proyecto, como, según ha añadido, es el caso de la peatonalización de la zona centro, que ofrece un mayor espacio al peatón.

De esta manera, de lo que se trata es, según ha apuntado, de «seguir en esta línea» a la vez que emprender «otras acciones relacionadas con la eficiencia energética y la calidad ambiental», entre otras materias. En concreto, esta iniciativa pionera se articula en tres líneas de acción «diferentes y complementarias», de las que una de ellas es de formación y está dirigida a los técnicos municipales, profesionales, escolares y a la ciudadanía en general.

Igualmente, la segunda línea es de creación y con ella se pretende fomentar proyectos municipales sobre el espacio público y la movilidad, mientras que la tercera es de difusión y se orienta al desarrollo de actividades de activación del espacio junto a colectivos ciudadanos.

Los ayuntamientos integrantes formarán parte de unas jornadas en las que podrán presentar propuestas de intervención que se hayan desarrollado en sus respectivos municipios en distintas modalidades, desde temas de actualidad en las políticas urbanas en cuanto a reducción del tráfico y estacionamiento de vehículos a favor de «una ciudad más amable con zonas de tráfico limitado, reducción de la contaminación acústica, materiales sostenibles y caminos escolares».

Asimismo, otra modalidad, según ha informado el Ayuntamiento, será abrir un diálogo con otros agentes sociales, constituyendo «una plataforma de intercambio y colaboración para el fomento de proyectos urbanos participativos en el que se involucre a colectivos especialmente sensibles a la búsqueda de una ciudad más habitable, humana y amable».

Con este programa, Alcalá de Guadaíra fomentará «la mejora del proyecto del espacio público, sobre todo en su inserción con la movilidad urbana», y llevará a cabo «proyectos coherentes para la mejora del paisaje urbano y la habitabilidad de las ciudades».