Acción contra el Hambre inaugura en el Polígono Norte un programa de inserción laboral

El programa Vives Emplea apoya a jóvenes sin trabajo y en exclusión a encontrar empleo o crear su propio negocio a través de la orientación estratégica de un coach

La ONG Acción contra el Hambre ha puesto en marcha esta semana en Sevilla la iniciativa Vives Emplea Sevilla Norte, con el objetivo de  impulsar el empleo juvenil a través del desarrollo de competencias para el empleo y el emprendimiento. La organización busca mejorar las oportunidades de contratación de los jóvenes sevillanos en situación de vulnerabilidad o de exclusión social, poniendo en valor sus competencias, formándolos y acompañándolos en la inclusión en el mundo laboral.

Según informa la entidad solidaria, Acción contra el Hambre está desarrollando en diversos municipios de España iniciativas con el nombre Vives Emplea dirigidas a jóvenes desempleados en riesgo de exclusión o que ya se encuentran en situación de vulnerabilidad. En Sevilla trabaja en Polígono Norte y Polígono Sur, zonas con necesidades de transformación social que concentran población joven vulnerable y sin empleo.

En esta línea, el objetivo de la organización es empoderar a los jóvenes, a través del empleo y la formación, para iniciar un proceso de transformación que revierta de forma directa y positiva en los propios barrios a medio/largo plazo.

Un coach ayuda a los diferentes grupos

En los programas de Vives Emplea se crean equipos heterogéneos de personas desempleadas y en riesgo de exclusión que, con la ayuda y coordinación de un coach (persona que acompaña al grupo), realizan sesiones grupales, visitas a empresas, participación en eventos y sesiones personalizadas, con el fin de acabar logrando un empleo por cuenta ajena o poner en marcha una idea de negocio.

Se trabajan todas las dimensiones de la persona (emocional, personal, experiencial y profesional) para potenciar sus competencias y que les sea más sencillo incorporarse en el mundo laboral. Pero sin duda, la clave de esta iniciativa está en el equipo, cada integrante aporta algo al grupo, todos se complementan y crean una red proactiva de apoyo comunitario. Esto es, cada participante trabaja para lograr la inserción laboral de sus compañeros.

Vives Emplea Sevilla Norte tendrá una duración de cinco meses y está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con la Fundación Santa María la Real y el Ayuntamiento de Sevilla.

El 60% de los participantes en los programas de Vives Emplea desarrollados hasta ahora ha conseguido un empleo y el 41% ha retomado sus estudios. Durante 2015, Acción contra el Hambre va a implementar 14 programas de Vives Emplea en todo el territorio nacional, pudiendo participar hasta cerca de 400 jóvenes.

Comentarios