Abierta la convocatoria de ayudas para proyectos de cooperación internacional

El plazo de presentación en el Ayuntamiento de Sevilla de proyectos de cooperación y ayuda humanitaria estará abierto durante todo el mes de julio

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, ha abierto la convocatoria para proyectos de cooperación al desarrollo y atención a dramas humanitarios, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

Según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado, se trata de la «mayor convocatoria» de ayudas en los últimos años y supone un «avance» en el cumplimiento de los compromisos del gobierno de la ciudad y los acuerdos alcanzados con otros grupos políticos, tanto en la investidura como en el marco de la aprobación del presupuesto municipal.

La concejal delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, ha presentado este miércoles la convocatoria de ayudas que ya está publicada en el Boletín Oficial de la Provincias (BOP) y, por tanto, cuenta con el plazo de presentación de ofertas abierto durante todo el mes de julio. Además, los proyectos deberán empezar a ejecutarse antes del 31 de diciembre.

Myriam Díaz ha subrayado que las líneas básicas de esta convocatoria están definidas en el plan director de cooperación al desarrollo 2016-2020 aprobado recientemente por el Ayuntamiento. La convocatoria, de libre concurrencia y que ha sido previamente abordada en el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo, se divide en varias categorías.

Cooperación internacional

La primera de ellas, proyectos de cooperación internacional al desarrollo que persigan como objetivos la erradicación de la pobreza, un desarrollo humano sostenible o garantizar el ejercicio de los derechos a la población, contará con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Los países destino de estos proyectos estarán tanto en América Latina y Asia como en África y Oriente Medio.

Los países beneficiarios serán Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Costa de Marfil, Jordania, Líbano, Malí, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Nigeria, Senegal, Siria, India, Pakistán y Afganistán, además de los territorios palestinos y la población saharaui.

Acción humanitaria

La segunda categoría, protagonizada por los programas de acción humanitaria dirigidos a países que han sufrido desastres naturales o humanos como conflictos bélicos. En esta línea, se incluyen los proyectos destinados a poblaciones afectadas por catástrofes y el presupuesto en este caso es de 175.000 euros.

Por último, se encuentran los programas de sensibilización y educación al desarrollo. Se trata de una línea que tiene como objetivo incrementar la concienciación y la educación de la población en materia de cooperación internacional y respuesta a situaciones de todo el mundo. En este caso, el presupuesto se sitúa en 137.000 euros para proyectos de dos tipos. El primero de ellos, campañas generales de educación y sensibilización social, con un presupuesto de 107.000 euros.

Y el segundo, los programas específicos destinados a la población inmigrante y refugiada que llegue a la ciudad de Sevilla con los objetivos de favorecer su integración, garantizar la cohesión social o dar respuesta a sus necesidades y mediar con las administraciones. Se trata de una nueva línea de ayudas con un presupuesto de 30.000 euros.

Todos estos proyectos han de cumplir objetivos generales de actuación como son el acceso y la mejora de los servicios sociales básicos por parte de la población, el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y de las organizaciones representativas de la sociedad civil, con especial énfasis en procesos de descentralización y en la promoción del municipalismo.

También figuran como objetivos la educación para el desarrollo y la sensibilización de la población sevillana, la ayuda humanitaria, orientada a aliviar el sufrimiento de las víctimas de desastres humanos o naturales, el respeto a la diversidad cultural y el fortalecimiento institucional y de las organizaciones de la sociedad civil.

27 proyectos ya beneficiados

En cuanto al balance de las políticas de ayuda a la cooperación desarrolladas en esto dos años de mandato, la delegada ha recordado que en 2016 ya se abrió una convocatoria que permitió impulsar 27 proyectos de distintas ONG con un presupuesto total de 725.000 euros que se desarrollan en Latinoamérica, Oriente Medio o distintos países africanos y también en Sevilla con programas de sensibilización y educación al desarrollo.

Asimismo, Díaz ha señalado que desde el Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria también se ha impulsado durante estos dos años la actividad del Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo, ampliando la presencia de entidades e instituciones para enriquecer su actividad y su funcionamiento, entre ellas las universidades, así como señala que se ha retomado la planificación estratégica con la elaboración del citado plan director.

Comentarios