«Igualando al sur», un programa destinado a las familias

La iniciativa está dirigida tanto a menores como a adultos del Polígono Sur

El Ayuntamiento de Sevilla, representado por Juan Espadas, y la comisionada para el Polígono Sur, a través de un convenio con Fundación La Caixa, Fundación Cajasol y Entre Amigos, han puesto en marcha el proyecto «Igualando al sur», que busca trabajar con las familias de las zonas de mayor exclusión de la zona del Polígono Sur, basada en el trato directo con los vecinos y con especial preocupación por los menores.

Así, el objetivo principal de esta iniciativa se basa en abordar la acción social en entornos de exclusión severa, a los que no se ha conseguido llegar a través de los servicios públicos normalizados y en los que se habían detectado problemas de convivencia.

El abordaje de este proyecto se realiza a través de un programa de trabajo de calle con menores fuera del horario escolar, durante las tardes y los fines de semana, con la intención de recuperar la buena convivencia, el ocio saludable y el disfrute de espacios públicos como las plazoletas en las que viven estas familias.

Al mismo tiempo, se acompaña a los adultos, fomentando igualmente la convivencia, la participación y el cuidado de su entorno, con acciones como el apoyo para la creación y mantenimiento de las comunidades de vecinos.

'Igualando al sur', puesto en marcha el pasado febrero y con duración de un año, cuenta con siete trabajadores a tiempo parcial. Además, actualmente posee unas 200 personas de las distintas plazoletas, entre menores y adultos, según indicó el responsable de Comunicación de Entre Amigos, Pepe Serrano, que destacó que ya comienzan a notarse avances en el compromiso que las familias adquieren con la buena convivencia y el cuidado de sus plazoletas.

Mejorar la vida de los ciudadanos

En paralelo, tal acuerdo busca ser «un puente» entre esta población y los servicios públicos», puesto que el propósito final es que estas familias accedan de forma normalizada a los servicios sociales, educativos, de empleo o de salud a los que muchos de ellos no llegan por sus dificultades personales.

Por esto mismo, el acompañamiento que este programa les está prestando resulta «imprescindible» hasta que alcancen una autonomía que los lleve a demandarlos por sí mismos, según ha señalado la comisionada para el Polígono Sur, Mar González. Además, el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha destacado «la importancia» de proyectos como este que pretenden «mejorar la vida de los ciudadanos», rompiendo la «brecha que todavía existe entre unas zonas y otras de la ciudad».

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, han asegurado estar agradecidos porque su participación en este proyecto les permite revertir a la sociedad parte de sus beneficios y contribuir a la mejora social mediante la ayuda a los colectivos más vulnerables.

Comentarios