mesa-accesibilidad

Varios colectivos critican la falta de accesibilidad de Sevilla

Se ha celebrado la «VI mesa de accesibilidad FAMS-COCEMFE Sevilla»

Por  8:01 h.

La «VI mesa de accesibilidad FAMS-COCEMFE Sevilla», ha denunciado que la falta de accesibilidad en la provincia de Sevilla persiste, a falta de menos de seis meses para que cumpla la fecha límite del 4 de diciembre de 2017 para que espacios, edificaciones, transportes, entornos, productos y servicios tengan que ser accesibles por ley. «Desde la Administración y entidades implicadas se está trabajando, pero queda mucho por hacer. El efecto de ello es que las personas con discapacidad viven cada día situaciones de inaccesibilidad en esta ciudad», aseguran.

Durante el encuentro se han abordado temas como el nuevo Plan Nacional de Accesibilidad 2018-2027 y su proceso de elaboración, la participación social y la accesibilidad en el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, la Comisión Especial de Accesibilidad del Consejo Municipal de Atención a Personas con Discapacidad del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, la accesibilidad en los centros del Distrito Sanitario de Sevilla, las actuaciones sobre la campaña del 2017, el transporte, la tarjeta de aparcamiento, el cobro en los eurotaxis y la propuesta del manifiesto: «Reto 2017: Sevilla por la Accesibilidad Universal».

En lo referente al Plan, se ha criticado la creación del mismo sin haber obtenido resultados del anterior Plan y una «fotografía del diagnóstico» real. En este sentido, desde FACUA se ha solicitado el control y análisis de la situación para que no se «elabore un plan para hacer una foto y ya está»Además, desde AZAAR se ha reclamado «preguntar a los dolientes» cuando se vaya a realizar una acción, y ha manifestado su intención de aportar información y datos a la Oficina de Accesibilidad para su gestión.

Por su parte, FAMS-COCEMFE Sevilla ha indicado que pedirá explicaciones del Plan anterior a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

En lo referente a la participación social y la accesibilidad el representante del Consorcio ha explicado el funcionamiento del Consejo de Participación Social al que pertenece FAMS-COCEMFE Sevilla, invitando a otras asociaciones sociales que lo deseen a formar parte de él.

El uso fraudulento de la tarjeta de aparcamiento y la «falta de amparo de la ley» que la regula han sido otros temas abordados en la mesa de accesibilidad. «Tenemos constancia de que se compran y se venden tarjetas de aparcamiento en el Mercadillo Charco de la Pava de Sevilla por 500 euros», ha señalado el presidente de FAMS-COCEMFE Sevilla.

Por su parte, Jaramillo ha indicado que están «muy sensibilizados con el tema de las tarjetas de aparcamiento porque es tremendo el fraude. Pero la normativa sólo contempla una multa económica y la retirada de la tarjeta». Si el usuario la vuelve a solicitar, están obligados a darla de nuevo.

También se han tratado otros asuntos como el cobro abusivo en el servicio de eurotaxi de Sevilla; la problemática en los autobuses; así como la creación de un Día de la Accesibilidad Universal, propuesta por COCEMFE; entre otros.