Un verano pensado para el disfrute de los menores en riesgo de exclusión

El Ayuntamiento de Alcalá pone en marcha un completo programa de actividades de ocio y solidarias

Los menores pertenecientes a familias que están en dificultad social o en riesgo de exclusión podrán disfrutar este verano de varios programas específicos puestos en marcha por el Ayuntamiento de Alcalá para estos colectivos. A través de ellos se garantizarán sus necesidades alimenticias y participarán en talleres y actividades de ocio veraniegas.

Con el nombre de «Un Verano para Disfrutar» se desarrollan una serie de actividades que vienen a garantizar,  por un lado, el programa de garantía alimentaria y, por otro, la participación infantil en actividades socioeducativas y de ocio en los meses de verano para menores de entre 3 y 16 años que se estimen desde los Servicios Sociales Municipales.

El programa de garantía alimenticia se realizó el año pasado con más de un centenar de menores y en este curso se volverá a sufragar por parte del Ayuntamiento la totalidad de la iniciativa.  Además, se va a complementar con las actividades de ocio para las que el Consistorio bonifica el 60 por ciento del coste de la participación en los diferentes campamentos.

Para el desarrollo de este proyecto se ha contado con la colaboración de entidades sociales, educativas y deportivas que han mostrado su interés en facilitar la participación infantil con independencia de su situación sociofamiliar o económica.

Fomento de valores

Las actividades se van a desarrollar en espacios públicos y/o municipales de la localidad, especialmente en el mes de julio pero también en agosto, con iniciativas de ocio que irían desde juegos más tradicionales a otros más dinámicos y participativos, siempre fomentando valores de solidaridad, igualdad, tolerancia, participación, esfuerzo, superación, autoestima y amistad. La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha estado supervisando junto al concejal de Servicios Sociales, Antonio Gómez Menacho, tanto el programa como las instalaciones en las que se desarrollarán.

Como enumeración de dichos programas y entidades colaborativas, en julio se desarrollará en el Complejo Deportivo Distrito Sur el Campus de Multideporte Riberas del Guadaíra para menores de entre 5 y 16 años, la Escuela de Verano Fantasía, Educación y Ocio, en los CEIP Oromana, Reina Fabiola y Concepción Vázquez para pequeños de entre 3 y 12 años, y el Campus Multideporte del Club de Baloncesto Qalat que usará las instalaciones de la caseta municipal y el polideportivo y la piscina de San Juan con niños de entre 4 y 16 años.

Por su parte, también estará la Escuela de Verano Educomex en la que participarán niños de entre 3 y 12 años en los colegios de infantil y primaria  Blas Infante, Cervantes, Silos y Pedro Gutiérrez durante el mes de julio y en el colegio Puerta de Alcalá en Agosto. A ellos se sumará el Campus Multideporte del Club de Baloncesto PG Sport para menores de entre 4 y 16 años durante el mes de julio en las instalaciones del pabellón deportivo del IES Albero y el complejo deportivo y piscina de San Juan.

Culminarán estos programas la Escuela de Verano de Cruz Roja en sus instalaciones de la Plaza del Duque durante los dos meses de verano con niños de 6 a 12 años y el Campus Multideporte Muévete en las instalaciones de la zona sur de la ciudad en el mes de agosto con niños y adolescentes desde los 4 a los 16 años.

Comentarios