La Cabalgata del Ateneo a su paso por La Macarena / Gogo Lobato
La Cabalgata del Ateneo a su paso por La Macarena / Gogo Lobato

La acción social detrás de la cabalgata de los Reyes Magos

El Ateneo de Sevilla ha recogido durante las navidades juguetes y alimentos y los Reyes Magos visitarán durante la noche a los niños ingresados en el hospital de Valme

Por  14:46 h.

La ilusión, los nervios y la magia llegan esta noche a casa de niños y los no tan niños. Es la cabalgata de los Reyes Magos por las calles de Sevilla la que da comienzo a la expectación de esta fiesta. Y detrás de esta tradición donde se reparten más de 100.000 caramelos hay mucho de solidaridad: de homenaje a los niños con cáncer, de espacio para los que tienen discapacidad motora, de visitas a los pequeños que están hospitalizados y del reparto de juguetes para aquellas familias sin recursos que no pueden permitírselo.

El Ateneo de Sevilla cuenta con una acción social fuerte relacionada con su cabalgata y que este año tiene como novedad la carroza «Un mundo más accesible» pensada para que puedan subir niños con discapacidad motora, y puesta en marcha con la iniciativa Aspace Sevilla y la Fundación Caser. El cortejo se completa en este aspecto con una carroza dedicada a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que este año se centra en el cáncer infantil con el lema «Luchando con una sonrisa». Dos momentos muy especiales en la cabalgata dentro de las 33 carrozas que la componen y donde también hay espacio para el cuidado del medio ambiente con la denominada «Los Reyes del Reciclaje».

Cuando toda la comitiva, acompañada de 600 beduinos, se recoja sobre las 22.00, las figuras de Melchor, Gaspar, Baltasar, La Estrella de la Ilusión, el Gran Visir, el Mago de la Fantasía, y Palas Atenea, junto a un grupo de beduinos irán a repartir ilusión a los menores y adultos ingresados en unas fechas tan señaladas en el Hospital Universitario de Valme de Sevilla. Según informan desde el Ateneo, los personajes del Cortejo irán acompañados en su visita por directivos ateneístas y miembros del equipo de trabajo de la Cabalgata.

La labor de ayudar a quienes más lo necesitan se completa de forma más callada fuera del día 5 de enero con un grupo de personas del Equipo de Acción Social del Ateneo de Sevilla que de forma altruista desarrollan diferente iniciativas. Por un lado, con la colaboración de Radio Sevilla-Cadena Ser y Juguetes Simba, el Ateneo y su Cabalgata de Reyes organiza la Operación Buena Gente. Entre mediados de diciembre y el 4 de enero sevillanos y sevillanas han donado juguetes para entregarlos en La Caracola de la Ilusión, instalada en la plaza de La Campana. El Ateneo de Sevilla coordina el almacén al que van a parar estos juguetes (el Pabellón de la Navegación) y desde el cual se procede a su reparto entre ONG’s, parroquias, asociaciones, grupos u otras entidades, que los hayan solicitado previamente.

Por otro lado, el pasado 17 de diciembre tuvo lugar en el Patio Central del Ateneo de Sevilla la entrega oficial de cuatro toneladas de alimentos a varios colectivos, economatos y comedores sociales de Sevilla. La entrega se hizo al Economato Social María Axuliadora, al Comedor Social San Vicente de Paul (Pumarejo), al Comedor Social de Torreblanca y a la barriada de El Vacie. Las cuatro toneladas de alimentos de la cabalgata han sido donación de niños participantes de la Cabalgata de Reyes Magos, Beduinos participantes de la Cabalgata y el Heraldo Real, Asistentes al Concierto Extraordinario de Navidad, Cash Barea, Fundación Doña María, Instituto Británico, Colegio de Odontólogos (Luis Cáceres), Capataces y Auxiliares Familia Ariza.