Jóvenes Solidarios

Jóvenes Solidarios

«Vienen personas que tenían una empresa o familias completas»

María del Mar acude los jueves como cajera al economato social del Casco Antiguo

Por  7:05 h.

María del Mar Tristán, de 25 años, colabora con el economato social de la Fundación Benéfico Asistencial Casco Antiguo desde marzo de 2014. Más de año y medio en los que ha estado acudiendo un día a la semana como reponedora, informando a los clientes sobre el funcionamiento o recibiéndolos. Ahora, la mayoría de las veces colabora como cajera. «En la caja la gente te cuenta sus problemas, necesitan contarlo, y te encuentras con casos llamativos, como el que se pregunta por qué se ve ahí cuando hace poco tenía una empresa o ves a familias completas», explica.

Un economato social funciona como un supermercado común, solo que el cliente paga únicamente una parte del producto. Las más de cuarenta hermandades que componen la fundación aportan el resto del porcentaje dentro de la actividad de su diputación de caridad. Son a estas a las que la persona sin recursos acuden exponiéndoles su caso, que es valorado. Si correponde, le adjudican un carné a cada familia indicando lo que pueden consumir en todo el mes. Ellos deciden en el economato qué es lo que les interesa adquirir. «Hay de todo, desde pañales, congelados, embutidos, aceite, colonia o paños de cocina, de todo», explica María del Mar.

En Navidades las estanterías también tienen turrones, mantecados, bombones… productos que las familias suelen compartir en fiestas. «¿Por qué ellos no lo van a tener?», se pregunta María del Mar. Esta cajera voluntaria estudia primer grado superior de música en Jaén, pero eso no le quita tiempo para estar los jueves en Sevilla y acudir a su voluntariado. Se apoya en su experiencia positiva para animar a que todo el que tenga ganas a acudir a echar a una mano.