Bella Durán, presidenta de la Asociación Tal Como Eres. FOTO: JUAN FLORES
Bella Durán, presidenta de la Asociación Tal Como Eres. FOTO: JUAN FLORES

Bella Durán. Presidenta de «Tal como Eres»

«Somos una entidad muy familiar, donde es muy fácil sentirse cómodo»

La asociación integra a niños con discapacidad, a sus padres y a sus hermanos, dando apoyo y ofreciendo servicios como logopedia o hidroterapia

Por  8:00 h.

Hay asociaciones que, más que una entidad, llegan a convertirse en una gran familia. Es el caso de Tal como Eres, donde encuentran ayuda niños con todo tipo de discapacidades y donde los padres y hermanos tienen un protagonismo especial. Fundada en 2006, este verano ha cumplido su primera década de vida con más proyectos e ilusión que nunca.

—¿Por qué se creó la asociación?

—La idea nació de un grupo de padres y de los dos terapeutas que atendían a sus hijos en una actividad de hidroterapia, en la piscina de Trastamara. Se dieron cuenta de que necesitaban unirse para que la integración de estos menores, así como la vida diaria de las familias, fuese más fácil. Así, con un nivel de actuación provincial, nació «Tal como Eres».

—¿Qué servicios prestáis?

—Se empezó con la hidroterapia, y luego se fue ampliando hasta los talleres tres tardes a la semana, sesiones individuales de apoyo escolar, una logopeda, campamentos en verano, Semana Santa y feria. Además, también tenemos los «respiros familiares», una de nuestras actividades con mejor acogida entre los socios.

—¿En qué consisten esos «respiros»?

—Son cinco horas, que se organizan dos sábados al mes, en las que los niños hacen actividades, a veces en la calle y otras en nuestra sede. Durante ese tiempo, que suele coincidir con el mediodía, los padres aprovechan para hacer cosas que, normalmente, les resultan más difíciles: ocio, salir a comer en pareja, etc. Los respiros están montados de tal manera que los menores trabajen la autonomía, la relación con los demás, la paciencia y el saber compartir.

—¿Qué papel juegan los hermanos de los niños con discapacidad?

—En nuestra asociación se les da mucho protagonismo, es una de nuestras señas de identidad. Uno de los respiros mensuales está dedicado a ellos, para que convivan todos juntos, compartan experiencias y se apoyen. Los hermanos de niños con capacidades diferentes también viven en casa una situación complicada, por eso «Tal como Eres» tuvo claro desde el primer momento que había que integrarlos en la dinámica de la entidad.

—¿Cómo contactan los padres con la asociación?

—Llegan a nosotros, sobre todo, gracias a los hospitales, donde los doctores nos conocen. Estos últimos años también nos visitan familias que se han informado gracias a las redes sociales, que nos han ayudado mucho a promocionar nuestra labor y conseguir ayuda de otras entidades.

—¿Qué es lo primero que necesitan las familas cuando os conocen?

—Al principio es lógico que se sientan asustados y desorientados. Por ello es tan importante acudir a una asociación de este tipo. Aquí se les intenta dar apoyo y acompañarlos. En las primeras reuniones suele estar presente un terapeuta y alguna familia de la asociación que ya tiene un poco de experiencia. A quien se encuentre en esa situación, mi consejo es que no esté solo, que venga a conocernos, somos una asociación muy familiar y es muy fácil sentirse cómodo. Desde mi punto de vista, como madre de un niño con discapacidad, fue un antes y un después.

—¿Cómo se financia «Tal como Eres?

—La financiación gruesa es la cuota de los socios, que somos unos 300, pero tenemos subvenciones privadas que nos permiten mantener los servicios principales, como la hidroterapia.