Araceli Muñoz junto a sus compañeras  Marta Fernández, Rosario García y María Jiménez / Juan Flores
Araceli Muñoz junto a sus compañeras Marta Fernández, Rosario García y María Jiménez / Juan Flores

Araceli Muñoz. Presidenta de Alef Sevilla

«Se asocia la exclusión social con delincuencia, pero no es así»

La Asociación ALEF Sevilla ofrece apoyo educativo y un espacio de ocio a niños de familias en riesgo de exclusión social de Triana

Por  7:00 h.

El valor para el emprendimiento también es necesario en el mundo de las asociaciones. Las jóvenes Araceli Muñoz, Marta Fernández, Rosario García y María Jiménez no quisieron dejar de lado a los niños a los que atendían como educadoras con la asociación Sevilla Emplea después de que ésta tuviera que cerrar por problemas económicos. Para seguir ayudándoles, crearon hace cuatro años la asociación Alef Sevilla. Hoy, además de haber aumentado el número de niños atendidos, ya plantean ofrecer una atención integral a toda la familia.

—¿Cómo fueron los inicios de Alef Sevilla?

—Creamos la asociación en los tres meses de verano, así los niños pudieron empezar sus clases en septiembre. El primer año sirvió para ponernos al día en la gestión de una entidad sin ánimo de lucro y los siguientes para conocer la zona y los distintos recursos que hay en ella.

—¿Qué programa lleváis a cabo actualmente?

—El programa de CaixaProinfancia. Les damos apoyo escolar a niños de familias en riesgo de exclusión social y un espacio de ocio los viernes donde realizamos talleres, manualidades y excursiones.

—¿Cómo es el perfil de los niños que atendéis?

—Para el refuerzo educativo tienen entre 6 y 18 años y para las actividades de ocio pueden venir desde los 3 años. Lo cierto es que antes de la crisis, con la anterior entidad, tratábamos fundamentalmente con familias extranjeras, pero después llegaron muchos españoles al programa. Triana no se relaciona con una zona en riesgo de exclusión, sin embargo, sorprende la cantidad de familias que se han venido abajo.

—He visto al llegar que estaban merendando.

— Sí, la merienda la ofrecemos gracias al Banco de Alimentos. Lo pensamos cuando nos dimos cuenta que algunos niños traían merienda y otros no, incluso había algunos si no merendaban aquí ya no tomaban nada hasta el desayuno del día siguiente.

Araceli Muñoz, presidenta de Alef Sevilla / Juan Flores

Araceli Muñoz, presidenta de Alef Sevilla / Juan Flores

—¿Notáis una evolución de los niños a lo largo de los años?

—Muchísimo. Tenemos niños que ya están en la facultad, cuando habían estado a punto de dejar el sistema educativo. Lo mejor de todo es que son buenísimas personas. Cuando salen del programa,siguen visitándonos. De hecho, algunos son voluntarios en verano como profesores de apoyo. Muchas veces están asociados los grupos de exclusión con delincuencia, pero para nada.

—¿Qué realizáis en verano?

—Organizamos colonias urbanas muy especiales. Alquilamos un polideportivo para que hagan deporte o vamos a la piscina, a la playa, a Isla Mágica, a un Escape Room…

—¿Cómo les beneficia estas salidas?

—Hay familias que no tienen la posibilidad de llevar a sus hijos a todos estos sitios que cuestan dinero. Además, sociabilizan entre ellos. Se forman grupos de amigos que luego vemos que quedan en nuestra puerta para salir.

—¿Tenéis pensando crecer?

—Nos hemos mudado a un local más espacioso y queremos aprovecharlo para realizar otras actividades. Tenemos programas ya diseñados enfocados en mejorar la situación de las familias de la zona, buscando la formación o la inserción laboral. Pensamos tanto en personas mayores, desempleados o chicos de 18 años que no saben qué hacer.

—¿Cómo os financiáis?

—Somos unas afortunadas por contar con Obra Social La Caixa para el programa. Lo demás lo conseguimos gracias a donaciones y nuestras propias cuotas. Pero nos gustaría autofinanciarnos también con actividades propias para no depender solo de subvenciones.