Presidenta de Tierra de Hombres en Sevilla y su equipo, Montserrat Hernan, Maria Antonia Jimenez, Pilar Ceballos y María Domecq. FOTO: VANESSA GOMEZ
Presidenta de Tierra de Hombres en Sevilla y su equipo, Montserrat Hernan, Maria Antonia Jimenez, Pilar Ceballos y María Domecq. FOTO: VANESSA GOMEZ

María Antonia Jiménez. Fundación Tierra de Hombres

«Queremos un mundo en el que los niños se desarrollen con dignidad»

Volcados con la infancia más vulnerable, desde su sede sevillana ayudan a los niños desfavorecidos de países de África y América Latina

Por  8:39 h.

Desde su sede sevillana de la calle Miño se organizan numerosas acciones para desempeñar proyectos en lugares diezmados por la pobreza y lejanos en distancia, no en cariño. Sevilla se vuelca con esta Fundación que tiene a los pequeños en riesgo en el punto de mira.

—¿Cuál es la filosofía de esta ong?

—Fundación Tierra de hombres tiene una doble vocación: por una parte llevar a cabo proyectos de ayuda directa a la infancia más desfavorecida cubriendo las áreas de salud materno infantil, educación, protección y derechos de los niños y niñas, y por otra parte ser embajador de los derechos del niño en el mundo. Nuestra misión consiste en mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable. Queremos un mundo en el que los niños y las niñas se puedan desarrollar con dignidad en un entorno que les proteja y que responda sus necesidades.

—¿A qué proyectos ayudan desde aquí?

—Desde nuestra delegación se llevan a cabo proyectos de Cooperación para el Desarrollo que se ejecutan en África y América Latina y de Educación para el Desarrollo que se realizan en Andalucía. En este último año se han financiado proyectos como «Refuerzo del Sistema de Protección de la infancia víctima de trata y maltrato en Togo» o «Atenciones Médicas Especializadas – Viaje hacia la vida».

—¿En qué países es la infancia más vulnerable?

—Realmente, en todos los países en los que no se respeten todos los Derechos de la Infancia los niños y niñas son vulnerables. Aunque en los países subsaharianos con menor índice de desarrollo, especialmente con grandes carencias en atenciones médicas y nutricionales (Mauritania, Senegal, Togo, Benin…) y en países en conflicto, como Siria, la infancia es mucho más frágil y es la que más sufre estas situaciones.

—¿Ayudan también a los niños en riesgo que hay en España?

—Siguiendo los principios establecidos en nuestra Carta Fundacional, Tierra de hombres se centra principalmente, en ayudar a niños y niñas de Países del Sur.

—¿De qué forma contribuyen los sevillanos con su causa?

—Tenemos socios que nos ayudan con cuotas mensuales así como empresas y entidades que nos apoyan con acuerdos de colaboración o patrocinios y personas de diferentes ámbitos que forman ya parte de la fundación y acuden a cada evento que organizamos. Los eventos más próximos que organiza la Fundación son la VII Campaña de la Nutrición, que se celebra a nivel nacional el 28 de mayo, y el VIII Torneo de Golf que tiene lugar bienalmente en el Club Zaudín Golf y este año será el próximo 13 de junio.

—¿La infancia toca la fibra sensible de la sociedad?

—Por desgracia, la infancia, como hemos dicho antes, es muy vulnerable y la población lo sabe. Son los más indefensos y más en países pobres y sin infraestructuras sociales y sanitarias. A la vez son el futuro de estos países.

—Además de donaciones y asistencia a los eventos que organizan. ¿Cómo se ayuda desde Sevilla a Tierra de hombres? ¿Hay casas de acogidas para estos niños?

—Cada vez que llega un niño para ser intervenido, ya sea en Sevilla o en el resto de España, hay una familia de acogida esperándole. Un papel fundamental, además de las familias de acogida, lo desempeñan los voluntarios.

 

Con presencia en Sevilla desde 1997.
Trabajadores: 4.
Voluntarios: 60.
Sede: c/ Miño, 10.
www.tierradehombres.org