Ignacio López, junto a su equipo / Vanessa Gómez
Ignacio López, junto a su equipo / Vanessa Gómez

Director territorial Fundación Atenea

Ignacio López Martín: «El mundo es cada vez más desigual, el abismo ha aumentado»

Trabaja cada día con personas en riesgo de exclusión a las que trata de reconocer su dignidad, derechos e individualidades

Por  1:41 h.

Desnudamos a la Fundación Atenea en esta sección de entrevistas que cuentan con la colaboración de la Obra Social La Caixa y pretende reconocer el compromiso e ilusión de la Sevilla más solidaria.

Dice que no trabaja con colectivos, sino con personas, con aquellas en situación de vulnerabilidad a las que la Fundación Atenea trata de echar un cable. Es una ardua tarea, puesto que en los tiempos que corren han aumentado las diferencias sociales y son muchos los que precisan su ayuda.

¿Con qué colectivos trabaja la Fundación Atenea?

En Fundación Atenea trabajamos con personas, no con colectivos. No nos gusta la asignación de categorías a las personas porque es una visión parcial de la realidad, estática y, en ocasiones, estigmatizadora. Una misma persona puede ser asignada a varias categorías según desde qué prisma miremos. Trabajamos con ellas en todas sus facetas y nos centramos en los factores que favorecen y permiten su inclusión social.

¿Quiénes son las personas más vulnerables en los tiempos que corren?

A la población le resulta más fácil empatizar con determinadas situaciones: familias gravemente afectadas por la crisis, desempleados de larga duración, infancia en situación de riesgo de exclusión… Las más vulnerables son aquellas que solapan más factores de exclusión. Personas con problemáticas muy complejas y que, por lo general, no despiertan empatía social y son culpabilizadas de su situación: personas con adicciones, exrreclusas y reclusas, extranjeras (con la nuevas oleadas de xenofobia)…

¿Hay en el siglo XXI más exclusión social y laboral que en otras épocas?

Eso depende de las zonas del mundo. En general, el mundo es cada vez más desigual. A nivel de equidad el abismo ha aumentado: los pobres son cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos. En España, por ejemplo, si a raíz de la crisis se ha complicado mucho el acceso laboral a jóvenes, personas mayores de 45 años, etc., aún se ha complicado más para aquellas personas que ya estaban en exclusión con anterioridad..

¿Cómo se financian?

Contamos con financiación tanto pública como privada y realizamos eventos recaudatorios. Asimismo, estamos abiertos a posibles colaboraciones tales como donaciones, patrocinios…

Trabajan con empresas, ¿está el sector privado concienciado con la causa?

El sector privado empieza a concienciarse cada vez más. El mundo empresarial se va dando cuenta, poco a poco, de la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial, de la necesidad de ser empresas responsables y comprometerse con su entorno. No obstante, las cifras de inversión del sector privado en España aún están muy alejadas de las de otros países.

¿De qué forma les ayudan?

Las posibilidades de colaboración del sector privado son múltiples: convocatoria de subvenciones, donaciones dinerarias, voluntariado corporativo… A modo de ejemplo, en Fundación Atenea llevamos varios años colaborando con la Obra Social de La Caixa a través de distintos programas. Uno de los últimos, el proyecto ICI, se está desarrollando en 40 barrios españoles, entre ellos el Polígono Sur de Sevilla.

¿Las personas que necesitan a la Fundación acuden a ella o viceversa?

Por regla general, son las personas las que acuden a nosotros. No obstante, hay personas que por su situación de grave exclusión social no llegan a los recursos, así que tenemos programas específicos en los que se trabaja de forma muy intensa a través de la educación de calle.

 

Fundación Atenea

Año de fundación: 1985.
Número de miembros: 120 trabajadores y 111 voluntarios.
Llega a 110.000 personas. También realizan tareas de formación, investigación y consultoría. Teléfono: 954 62 09 79 http://fundacionatenea.org