Manuel Sánchez, en la sede de la calle Beatriz de Suabia Foto: Pepe Ortega
Manuel Sánchez, en la sede de la calle Beatriz de Suabia Foto: Pepe Ortega

Manuel Sánchez. Responsable territorial de Accem en Andalucía

«Hemos ayudado a refugiados que hoy son empresarios o médicos»

La ONG Accem trabaja para mejorar la calidad de vida de personas refugiadas y migrantes, así como de la población española más vulnerable.

Por  13:21 h.

Accem surge para apoyar a los españoles que emigraban al norte de Europa, pero la necesidad hizo cambiar a esta ONG para acoger a los refugiados que llegaban a nuestras fronteras. Hoy Accem presta atención tanto a los que buscan suerte en España como a españoles que sufren dificultades. Manuel Sánchez ha estado al frente de esta entidad en Andalucía desde que se estableció la sede en Sevilla hace 25 años.
—¿Cómo fueron los inicios de Accem en Sevilla?
—En 1992, tras la EXPO, Accem abre el primer centro de acogida a refugiados en Sevilla con doce plazas. Hoy tenemos unas 200 plazas entre refugiados, inmigrantes, menores y personas en situación de exclusión.
—¿Cómo son los colectivos a los que acogéis?
—Ya no solo atendemos a refugiados. En 2002 comenzamos a acoger también a personas migrantes, muchos vienen por agua en patera o de Ceuta y Melilla. Contamos, además, con pisos específicos para inmigrantes con problemas de salud. En cuanto a los menores, llevamos un programa para menores no acompañados, para el que tenemos 17 plazas.Además, a raíz de la crisis comenzamos a acoger a personas autóctonas en situación de exclusión social, para los que disponemos de 36 plazas. Para todos, la atención es integral.
—¿Sólo atendéis a los que están acogidos?
— No. A las personas que vienen buscando ayuda se les deriva a la bolsa de empleo, a formación o a ayuda psicológica. Y también tenemos un programa muy importante que es el de CaixaProinfancia, para menores acompañados.

Sevilla. 04.07.2017. entrevista a Manuel Sánchez, responsable territorial de ACEMM, ONG que atiende a refugiados, en la calle Beatriz de Suabia ,57. Fotos: Pepe Ortega. Archsev

Foto: Pepe Ortega

—¿Cuál es la atención que presta Accem a los refugiados?
—Tenemos 65 plazas de refugiados en pisos de 5 ó 6 personas como máximo repartidos por Sevilla, donde se les da manutención, alojamiento, clases de español, formación laboral para adaptarse a la forma de trabajar de aquí y apoyo psicológico. El fin último es, además de una acogida, prepararlos para que puedan subsistir de forma independiente.
—¿Cómo está la situación ahora? ¿Estáis preparados para acoger a más?
—Tenemos todas las plazas cubiertas pero cuando se necesita recurrimos a hostales. Nuestra organización se ha caracterizado siempre por la resolución.Cuando la guerra de Kosovo en menos de 20 días Accem había montado un dispositivo para más de 7,000 personas.
—¿Cuál es vuestro patrón de trabajo para la integración social?
—La mayoría de nuestra gente está en La Macarena y Macarena-Norte. Se trabaja mucho con las asociaciones de vecinos y el entorno para que se puedan realizar actividades conjuntas.
—¿Y se consigue?
—La conviviencia es buena. Sevilla es una ciudad muy acogedora y muy abierta, pero, lógicamente, ha habido que trabajar mucho en los barrios porque al vivir en las mismas zonas necesitadas el inmigrante y el español han tenido que luchar por los mismos recursos.
—¿Recuerdas algún caso concreto de integración?
—Cuando nos trasladamos a esta oficina pedimos varios presupuestos para la mudanza. Resultó que el dueño de una de las empresas era un antiguo refugiado nuestro, e incluso nos lo dejó a precio de coste. He visto casos así de médicos o políticos.
—¿Cómo os financiáis?
—Tenemos programas europeos y estatales así como ayudas del Ayuntamiento y la Diputación. Por otra parte, la Obra Social La Caixa es una gran financiadora nuestra, hace mucho tiempo que gozamos de su confianza tanto para CaixaProinfancia como para otros programas específicos. Por último, tenemos la campaña #YoDONO.

Accem uentan con una plantilla de más de 70 profesionales especializados, entre  psicólogos, mediadores o educadores. Contacto:  954313333/44 sevilla@accem.com

Otros eventos que te pueden interesar