Juan Pablo Lucena Alonso de Caso, presidente de UCOFA
Juan Pablo Lucena Alonso de Caso, presidente de UCOFA

Entrevista a Juan Pablo Lucena Alonso de Caso

«El matrimonio es la empresa más importante de nuestra sociedad»

Por  7:30 h.

Cuarenta años, economista y padre de cinco hijos. Juan Pablo Lucena Alonso de Caso es el presidente de UCOFA, una consultoría de familia que ayuda a los padres a valorar, formar y desarrollar su propia competencia educadora. Esta entidad sin ánimo de lucro, independiente y privada, pretende promover la orientación familiar y así ayudar a las familias en su tarea educativa.

¿Cómo surge su vinculación con UCOFA?

Mi vinculación con UCOFA nació de la necesidad y preocupación que sentíamos mi mujer y yo de acertar en la educación de nuestros hijos. Supe de su existencia cuando era Secretario General de AJE Sevilla y habían nacido mis primeros hijos. Por aquel entonces me puse en contacto con UCOFA para organizar un curso de orientación familiar (COF) sobre «Primeros Pasos» dirigido a jóvenes empresarios y fue cuando me «enganché» a la orientación familiar.

¿Cuánto tiempo lleva trabajando la entidad en Sevilla?

UCOFA lleva trabajando en la orientación familiar en la provincia de Sevilla más de 30 años.

Usan el método del caso. ¿En qué consiste?

En primer lugar se analizan los hechos y problemas que contiene el caso y se piensan sus posibles soluciones. A continuación, vemos las soluciones con nuestro cónyuge para llegar a un consenso sobre las soluciones planteadas, lo que favorece la  comunicación matrimonial. El tercer paso consiste en una reunión con otros matrimonios para analizar de nuevo el caso y enriquecernos con aportaciones ajenas, sin que se tenga que llegar a la misma conclusión. Por último se lleva a cabo una sesión general con un orientador familiar para analizar el caso profesionalmente; para aprender las pautas de posibles soluciones; y para resolver las dudas de los participantes en un curso.

En una familia se viven diferentes situaciones en función de cada etapa de la vida…

Sí, la familia es un equipo de personas siempre en proceso. Cada etapa trae nuevas experiencias, según los años en pareja y la edad de los hijos: recién casado compartes un proyecto de vida nueva; luego, cada hijo es una nueva alegría; y desde el nacimiento hasta la adolescencia se presentan retos nuevos que como padres tenemos que saber como responder y adelantarnos a sus inquietudes, para saber educar con exigencia y a la vez con mucho cariño, dentro de la libertad y responsabilidad de cada uno, que no es tarea fácil.

¿Qué problemas son los más habituales?

Los propios y comunes de cada edad, en el caso de los hijos; y el desacuerdo sobre criterios educativos comunes en el caso de los padres. El matrimonio es una empresa común, y me atrevería a decir que la más importante de nuestra sociedad. Por eso padre y madre deben acordar un mismo objetivo familiar: sacar lo mejor de cada hija o hijo, siendo distintos, para ayudarles a ser feliz en la vida.

Cada edad tiene unas características diferentes y no se puede tratar un mismo tema sin distinguir cada etapa de la vida, de ahí el éxito de estos cursos de orientación familiar y su metodología.

¿Cómo se dan respuestas a los mismos y cómo ayudan en este sentido los cursos de UCOFA?

En primer lugar, aprendiendo de la experiencia de otros padres que están en tus mismas circunstancias y en segundo lugar a través de las pautas que nos da el orientador familiar en las sesiones generales para intentar buscar soluciones prácticas a los casos reales que previamente hemos analizado.

¿Qué tipo de familias acuden a estos cursos?

Familias de todo tipo, pero con la común inquietud de mejorar día a día como padres.

¿Qué coste tienen los cursos?

Varía en función del numero de sesiones y de participantes, siendo el coste medio por matrimonio entre 60 y 150 euros por todo el COF, con el material incluido. En cualquier caso, lo que pretende UCOFA es llegar al mayor número de familias para que se puedan beneficiar de las bondades de nuestra metodología y ayudarles en la educación de sus hijos, por lo que intentamos que el tema económico no sea ningún impedimento para poder acceder a estos cursos.

¿Cómo puede contactar con vosotros quien necesite ayuda en el seno familiar?

A través de nuestro teléfono 658 499 119, por correo electrónico ucofa@ucofasevilla.es o accediendo a nuestra página web www.ucofasevilla.es.

Otros eventos que te pueden interesar