Alex Tineo

Álex Tineo: «Hemos recibido apoyo para #Caye de gente que ni conocíamos»

Twitter se vuelva con #Caye, un sevillano de dos meses que ha sido operado en Barcelona de una cardiopatía

Por  12:40 h.

Caye tiene tan solo dos meses de vida, pero ya sabe lo que es sentirse arropado por cientos de personas a través de Twitter. Su padre, Álex Tineo –más conocido como @tineo_alex-, ha contado la historia de superación de este pequeño sevillano desde que nació el pasado Miércoles Santo con una cardiopatía, una afección del corazón muy común en niños con Síndrome de Down. Cada día al menos cien mensajes de apoyo les llegan con el hashtag #Caye, con continuas referencias taurinas y cofrades como corresponde a un padre «sevillano rancio», como él mismo se define en su perfil. La fuerza, el coraje y la simpatía de Álex junto a su mujer Fátima han inspirado a tuiteros y, por supuesto, a hermandades y asociaciones siempre dispuestas a ayudar.

Mientras en Internet todos sus seguidores se mantienen expectantes, deseando la vuelta de esta familia a Sevilla tras la operación del pequeño en Barcelona, Álex nos cuenta desde la cafetería del hospital cómo ha vivido estos meses.

Antes que nada, ¿cómo está Caye?

Muy bien. Si todo va bien, el jueves nos vamos a Sevilla.  Mucho más rápido de lo previsto, tenía que haber estado en la UCI hasta el lunes y el sábado ya le dieron el alta de la UCI. Además, en planta nos dijeron unos diez días y va a estar desde este martes al jueves por la mañana. Están todos los médicos muy contentos y muy sorprendidos por la evolución del pequeñajo.

¿Qué tiene exactamente?

Tiene una comunicación interventricular, como un soplo pero a lo grande, digamos que un hueco en la pared ventricular que no se le había llegado a cerrar. Una cardiopatía relativamente común en los niños con Síndrome de Down.

¿Qué es lo siguiente? ¿Debe haber un seguimiento en Sevilla?

Sí. El cardiólogo que lo opera además se va a vivir a Sevilla en breve porque se casa con una sevillana [risas]. Esto no es como un marcapasos si no que queda cerrado. Habrá revisiones mensuales, luego trimestrales, y ya cada cuatro y cinco años pero poco más.

Constantemente hay palabras de ánimo en Twitter

La verdad es que sí. Sobre todo estando fuera de casa sí que es importante. Precisamente estoy tomando café con una persona que está estudiando en el seminario de Barcelona. No nos conocíamos de nada y por Twitter ha puesto a rezar a todo el seminario, y hemos quedado para tomar un refresco.

¿Te ha sorprendido algún mensaje en concreto? Hasta el alcalde os dedicó palabras de apoyo.

Sí, desde el alcalde, imagínate. Muchos son amigos míos pero una gran mayoría no los conocíamos de nada. Hay muchos de hermandades, que sí tenemos contacto. Pero, por ejemplo, Manuel Lombo puso un artículo en su Twitter. Es bonito, pero sobre todo el hecho de estar fuera de casa y que parezca que tienes a la gente aquí.

Las hermandades están muy volcadas. Tanto tu mujer como tú sois hermanos de varias, ¿no?.

Sí, de la Amargura, Los Gitanos, La Sagrada Mortaja y del Buen Fin se hará Caye próximamente hermano porque está en su Centro de Estimulación Precoz. Pero prácticamente todas se han acordado de nosotros.

Ahora en vuestra situación se valorarán más las acciones como las de la Diputación de Caridad del Buen Fin

En el momento en que te hace falta es cuando realmente te das cuenta. El lunes nos escribieron de la Asociación de Síndrome de Down de Sevilla, que con tanto médico no nos había dado tiempo ni de ir. Me escribieron un padre y una madre diciendo que conocían la historia de Cayetano. Pues mira, si esto trasciende podemos aprovechar para dar a conocer la labor que hacen. Él es muy pequeño y aún no necesita nada pero en tema de inclusión existe bastante solidaridad entre los padres y ya me lo van diciendo. Que se vieron muy solos y no quieren ver a los demás así. El mundo de los asociaciones también se ha volcado.

¿Se hace importante entonces el apoyo de asociaciones?

Los pediatras te dicen que por delante de los médicos están las asociaciones porque contactan con expertos de Estados Unidos, por ejemplo. En tema de estimulación o inclusión de los niños los médicos van muy por detrás de lo que van las asociaciones. Es bueno que esto se sepa.

Solo podíamos terminar la entrevista con el #siempredefrente con el que acabas tus tuit, ¿por qué esa expresión?

Ya lo usaba antes de que naciera Caye. Yo escribía sobre Sevilla, la Semana Santa… las cuatro aficiones que tiene uno, y ponía siempre ese hashtag como cuando se lo dicen a los costaleros. «Vamos a por el lunes #siempredefrente» y cosas así [risas]. Cuando lo de Cayetano aproveché y lo ponía para él.

Otros eventos que te pueden interesar